Espectáculos

José Andrëa: ‘El público de Bolivia es increíble, te anima’

Nacido en La Paz, pero criado en España, la primera experiencia musical de José Andrëa fue tocando la batería en un grupo cuando tenía 14 años, hasta que tuvo que reemplazar al cantante, lo cual le motivó a estudiar esta disciplina en el Conservatorio de Madrid.

José Andrëa vocalista de la agrupación José Andrëa y Uróboros. Foto: Ignacio Prudencio

José Andrëa vocalista de la agrupación José Andrëa y Uróboros. Foto: Ignacio Prudencio

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

15:00 / 28 de septiembre de 2016

El cantante boliviano español llegó a La Paz para participar en el Scream Festival el 8 de octubre en el Teatro al Aire Libre. Además de su participación en el evento —que también reunirá a El Tri de México, a sus compatriotas de Lujuria y a los británicos de Uriah Heep— él y su grupo están en La Paz filmando material para un DVD que planean que salga este año. El precio de las entradas es de Bs 600, 400 y 200, y se pueden encontrar en el Teatro 16 de Julio y Tatoo Arte (El Prado).

Nacido en La Paz, pero criado en España, la primera experiencia musical de José Andrëa fue tocando la batería en un grupo cuando tenía 14 años, hasta que tuvo que reemplazar al cantante, lo cual le motivó a estudiar esta disciplina en el Conservatorio de Madrid.

En 1994 fue contactado por los integrantes de Mägo de Oz para que fuera el vocalista de la banda, cargo que ocupó hasta 2011 cuando dejó el grupo para iniciar su nuevo proyecto, José Andrëa y Uróboros, con el que lanzó Uróboros (2012) y Resurrección (2015).

Entrevista

— Al ser ésta la segunda vez en el año que visita Bolivia, ¿qué expectativas tiene del recital?

— Los organizadores nos presentaron la propuesta y nos sorprendió mucho, ya que será un festival con varias bandas importantes y decidimos hacer un DVD con la presentación, nos pareció algo muy interesante. Ningún grupo español y muy pocos internacionales han grabado acá en La Paz y siendo la ciudad donde nací, nos pareció muy excitante. Estamos muy ilusionados.

— ¿Qué es lo que van a ofrecer?

— Vamos a tener varias participaciones con nuestros amigos de Lujuria y por supuesto con Uriah  Heep. Haremos un repaso a mi carrera, especialmente el último disco de Uróboros, Resurrección.

— ¿En qué consiste el DVD que están grabando en La Paz?

— Además de la presentación en el festival, el disco mostrará el lado del rock que no suele ver la gente: la convivencia con los fans, la convivencia entre los integrantes del grupo. Queremos darle todos los extras posibles.

— ¿Cómo se vio afectada su relación con el público tras su salida de Mägo de Oz y la formación de Uróboros?

— He de confesar que tuve suerte, porque no es lo mismo comenzar de cero que cuando tienes ya un pasado. Pero tuvimos que trabajar muy duro, porque aunque tengas una reputación, tienes que volver a demostrar tu capacidad. Ahora con nuestro segundo disco ya estamos disfrutando de los resultados y esto me muestra que estamos por el buen camino.

— ¿Cuál diría que es la diferencia musical que existe entre Mägo de Oz y Uróboros?

— Son completamente diferentes. Mägo de Oz es folk metal y podemos decir que Uróboros es rock blues, en el caso del primer disco. El segundo es algo más oscuro, muy al estilo de los años 80, con temas más largos, compuestos por todo el grupo. Me imagino que es el árbol troncal para lo que será Uróboros en el futuro.

— En esta segunda etapa, ¿a qué le canta?

— Cantamos sobre todo a la libertad, a los fantasmas de uno mismo, a los problemas que hemos tenido en el pasado. También a la gente, para que luche por conseguir sus sueños.

— ¿Cómo evalúa al público boliviano?

— Es increíble, te anima siempre. Llegamos a las 02.00 y pese al frío y la hora había como 200 personas esperándonos. Es gente que se siente feliz con un abrazo y siempre te está esperando. No puedes estar cansado para ellos, ya que te debes a su apoyo, que por eso estás aquí. 

— ¿Cómo se siente cuándo le piden que cante temas de Mägo de Oz?

— No puedo ignorar mi pasado y son canciones buenas y si el público las pide, yo me debo a él. Eso sí, no voy a cantar muchas y solo de las cuales tenga los derechos.

— ¿Cómo está estructurado el concierto del 8 de octubre?

— No tenemos límites. Los organizadores nos han dado completa libertad y estamos muy agradecidos, pero no te voy a contar para que la gente se sorprenda.

— ¿Cuándo saldrá el DVD?

— Si todo sale bien, esperamos que salga a finales de este año. Además a principios de 2017 podríamos sacar el nuevo disco para hacer la gira en América entre febrero y abril.

— ¿Qué hace que el rock continúe con seguidores?

— Yo pienso que es atemporal porque no hace discriminaciones. Dentro del heavy metal hay de izquierdas, de derechas, católicos, protestantes o ateos, homosexuales, heterosexuales... Da cabida a todo el mundo.

— ¿Qué ciudades de Bolivia le gustaría conocer?

— Tenemos un proyectito que estamos pensando que consiste en hacer un viaje durante un mes en anonimato total. Coger el mapa y decidir la ruta al azar, llegar al sitio x y armar un concierto con quienes estén. Puede ser exitoso, curioso, un fracaso... pero hay que hacerlo, una especie de documental musical que muestre la realidad de la gente. Llegar a un lugar y conocer a la gente. (28/09/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia