Espectáculos

Entregan proyecto de Ley del Cine al Órgano Legislativo

Cambio. Se plantea reemplazar Consejo Nacional del Cine por una dirección con más potestades.

El cineasta boliviano Ernesto Fernández en la filmación de la película boliviana Olvidados.

El cineasta boliviano Ernesto Fernández en la filmación de la película boliviana Olvidados. Foto: EQufilms

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

15:00 / 01 de diciembre de 2016

El proyecto de Ley del Cine ya se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional, informó ayer el ministro de Culturas, Marko Machicao, durante una reunión en la que se socializó el documento con realizadores, distribuidores, entre otros.

“La anterior semana hemos entregado el borrador a la Asamblea. esto no quiere decir que ya está cerrada la discusión. El Órgano Legislativo tiene sus propios mecanismos de evaluación y validación social, por lo que aún se pueden hacer las correcciones necesarias”, indicó la autoridad.

En este sentido, aseguró que quienes todavía tienen observaciones sobre el texto que se discutió ayer aún las pueden presentar ante la Asamblea y seguir de cerca el proceso para su aprobación.

Asimismo adelantó que tras la promulgación de la norma toca trabajar en la elaboración del reglamento, que incluirá temas específicos. “La ley es solo un esqueleto, las bases que se fortalecen con el reglamento”, dijo.

Uno de los principales puntos de la propuesta es que de ser promulgada, desaparecerá el Consejo Nacional del Cine (Conacine), que será reemplazado por la Dirección Nacional del Cine y el Audiovisual Boliviano (Dinacab).

Esta nueva institución asumiría las responsabilidades del Conacine como el registro de las obras nacionales y extranjeras para su distribución en el país, otorgar licencias de filmación, gestionar producción y coproducción, y proteger los derechos de los autores de los filmes.

Además asumiría tareas para desarrollar proyectos, incentivar la distribución y exhibición, apoyar actividades de formación, gestionar la participación de películas bolivianas en eventos internacionales y financiar proyectos de restauración del patrimonio.

El tema del patrimonio fue uno de los más discutidos por los asistentes a la reunión, que se realizó en la Cinemateca Boliviana.

Por un lado, se criticó que la normativa no mencione en absoluto a la Cinemateca y su labor de custodio del patrimonio audiovisual boliviano durante 40 años, como destacó Carlos Mesa, fundador de la fundación. Otros exigieron que la norma determine que la herencia audiovisual sea administrada exclusivamente por el Estado y no por una institución privada, como definieron a la Cinemateca.

Machicao rebatió la opinión asegurando que se trabajó el proyecto para que el Estado, legalmente propietario del patrimonio nacional, pueda trabajar con terceros, incluyendo a la fundación y otras instituciones similares.

Para el cineasta Antonio Eguino, el proyecto cumple con las necesidades generales del sector. “Este es el producto de muchísimas asambleas en diferentes ciudades del país. Por eso está bastante equilibrado. ¿Es posible mejorar el proyecto? Sí, pero no lo podemos dilatar más. Todo se puede perfeccionar mediante los reglamentos en el futuro”.

Por su parte, el realizador Luis Guaraní lamentó que haya sectores de cineastas que impiden el progreso de la normativa por intereses propios.

Machicao adelantó que se continuarán recabando os para la norma y el reglamento. (01/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia