Espectáculos

Maléfica - ¿Redimir al mal?

Estreno

Maléfica

Maléfica Foto: cinemascine

La Razón (Edición Impresa) / Sebastián Morales Escoffier

00:00 / 15 de junio de 2014

Maléfica cuenta la historia de uno de los personajes malvados más emblemáticos de las películas de Disney: la bruja de La bella durmiente. En una primera instancia, la propuesta parece tener cierto grado de riesgo, puesto que la protagonista de la historia no tiene, al menos en los papeles iniciales, las características típicas de las villanas de las cintas de Disney.

Hay que reconocer que esta línea argumental permite dotar a los personajes de un cierto grado de profundidad que, en general, los protagonistas de Disney no tienen.

Evidentemente, Maléfica no puede ser en el fondo una persona malvada y descarnada, aunque deba dar esa apariencia para poder cerrar la historia. En el filme, si Maléfica actúa con maldad es porque dentro suyo guarda un gran dolor que termina nublando el buen juicio que otrora tenía. Sin embargo, aún cuando es posible reconocer este nuevo nivel de profundidad en Maléfica, la película no logra escapar de una estructura maniqueísta. La protagonista aparece como un ser maligno, pero en el fondo es un personaje lleno de valores positivos, asociados por ejemplo a la maternidad, al cuidado de la naturaleza y de los otros. Mientras que su oponente, el Rey, aparece desde las primeras imágenes dotado con una serie de antivalores: ambicioso, traidor, obsesivo con el poder, etc.

La primera secuencia del filme resulta pues clave para ir comprendiendo estas oposiciones maniqueístas: Maléfica de niña conoce al futuro Rey, al tratar de enseñarle que no es bueno robar. De ahí que la propuesta, la idea de mostrar el otro lado de la mala de la película icónica La bella durmiente, no es tan arriesgada como aparece en una primera instancia. Salvo algunos momentos del filme, es imposible reconocer matices en los personajes.

Sepa más

Para conocer toda la actualidad del séptimo arte visitar la revista virtual cinemascine.net.

Pistas

‘La bella durmiente’ (1959)

Como es de suponer, Maléfica es un spin-off (producto derivado) de la clásica película La bella durmiente. En el filme de 1959, Maléfica aparece evidentemente como una bruja envidiosa y sin escrúpulos. El rey, en cambio, manteniendo la estructura maniqueísta de la cinta protagonizada por Angelina Jolie, aparece como un ser justo que solo quiere el bien de su única hija.

‘Shrek’ (2001)

Maléfica no es el primer intento de “redimir” a un personaje que aparece en otras películas como malvado. Lo mismo sucede en la trilogía de Shrek. El protagonista de la historia es un ogro que tiene como único objetivo en la vida el vivir en su cómodo pantano y espantar a la gente que se acerque a él. Sin embargo, sus deseos dan un giro de 180 grados cuando conoce a la princesa Fiona.

‘Ralph el demoledor’ (2012)

Otro caso en donde “el malo es el bueno” es la cinta Ralph el demoledor, también producida por Disney. El protagonista de la historia es el “malo” de un videojuego que se cansó de desempeñar ese papel y decide cambiar el destino de su vida. Pero para ello debe emprender una peligrosa misión para lograr obtener algo que solo pueden tener los buenos: una medalla.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia