Espectáculos

Miss España, la historia de la belleza española, se desmorona

El certamen fue declarado en concurso voluntario de acreedores, publica hoy el Boletín Oficial

La Miss España 2011, Andrea Huisgen. Foto: ellahoy.es

La Miss España 2011, Andrea Huisgen. Foto: ellahoy.es

La Razón Digital / Inmaculada Tapia - EFE, Madrid

13:01 / 20 de febrero de 2013

Miss España, el certamen que proclama, cada año desde 1960, a la más bella de España se desmorona y entra en concurso de acreedores.

La mala situación económica de la organización hizo que en 2012 no se celebrara el concurso y que la última Miss España, Andrea Huisgen, tuviera que buscar ayuda externa para acudir a la elección de Miss Universo.

El certamen Miss España ha sido declarado en concurso voluntario de acreedores -antigua suspensión de pagos-, publica hoy el Boletín Oficial del Estado, una circunstancia que Guillermo Escobar, director de Be Beautiful Spain, propietaria de la representación de Miss Universo Spain, califica de "desgraciada", como la que "pasan en este momento muchas empresas".

Escobar aseguró hoy a Efe que "no desea ninguna vinculación" con el certamen español, a pesar de haber respaldado a Andrea Huisgen, Miss España 2011, después de que la organización la dejara desamparada para acudir a certamen de Miss Universo, celebrado en 2012 en Las Vegas (Estados Unidos).

"No quiero saber nada. No me voy a hacer cargo de la organización de Miss España, pero al crearse un vacío, sí tengo la intención de realizar un concurso de belleza nacional para que haya una representante española en el certamen de Miss Universo", dijo.

Escobar ha aclarado que no quiere "sustituir a nadie" y que su intención es hacer algo "distinto, que no se parezca a nada".

La inocencia de las participantes, el glamour que otorgaba la retransmisión del certamen por televisión y la proyección que conseguían las ganadoras dentro del mundo de la moda, la televisión o el cine llevó al certamen a su punto más álgido en los años noventa y principios de 2000.

Después, además de problemas económicos, la mala imagen cayó sobre la organización que entonces encabezaba Andrés Cid Fernández, quien decidió ceder el concurso al presidente del grupo inmobiliario Torrecasa, Julio Martín y su socia Rosa María Fernández.

La modelo, presentadora y Miss España 1986, Remedios Cervantes, manifestó su pesar por el hecho de que el certamen "atraviese esta situación".

"El concurso no tiene nada que ver con lo que yo viví hace 25 años. Ahora es una empresa que, como muchas, pasa por dificultades.

Tengo amigos con familias que también han tenido que cerrar", comentó.

Remedios Cervantes ha recordado con "cariño" el certamen. "Para mi fue un trampolín. Probablemente, no estaría donde estoy si no hubiera ganado. Hoy, sin embargo, no te lleva a ningún sitio. Es otra época", concluyó.

Rostros tan populares como Eva González, Raquel Revuelta, Kira Miró, María Reyes, Esther Arroyo y hasta una cándida baronesa Thyssen, entonces Carmen Cervera, quien ganó el concurso en 1961, son parte de la historia del certamen de belleza que ha desmoronado como un castillo de naipes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia