Espectáculos

Adiós a Leonard Nimoy, el legendario señor Spock de "Star Trek"

La carrera del artista, que sufría una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, estuvo marcada por dar vida a este extraterrestre vulcano frío de la serie Viaje a las estrellas.

El señor Spock fue el celebre personaje que protagonizó Leonard Nemoy. Foto: Blastr.com

El señor Spock fue el celebre personaje que protagonizó Leonard Nemoy. Foto: Blastr.com

La Razón Digital / AFP / Los Ángeles

13:43 / 27 de febrero de 2015

El actor estadounidense Leonard Nimoy, mundialmente famoso por interpretar al legendario señor Spock en la franquicia de cine y televisión "Star Trek" y poner de moda el saludo vulcano, falleció este viernes a los 83 años en su casa de Los Ángeles.

Su familia confirmó que el artista, nacido en Boston (noreste) el 26 de marzo de 1931, sucumbió a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica contra la que luchaba desde hacía años a consecuencia del tabaco.

Su viuda Susan y sus dos hijos, fruto de su primer matrimonio, lo despedirán "en una ceremonia íntima", de acuerdo con una nota de su representante enviada a la AFP.

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que "antes de que lo 'nerd' estuviera de moda, había Leonard Nimoy (...) un amante del arte, un defensor de las ciencias y un hombre generoso con su talento".

El señor Spock se convirtió en un personaje de culto para los apasionados de la ciencia ficción, fascinados por este extraterrestre vulcano frío y de orejas puntiagudas, creado por el director y productor de "Star Trek" Gene Roddenberry.

A bordo de la nave USS Enterprise exploró la galaxia en busca de nuevas vidas y civilizaciones, "hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar", tal y como decía la serie.

Su saludo vulcano -palma abierta, dedos juntos pero separando el anular y el cordial haciendo una V- y su mítica frase "íLarga y próspera vida!" formarán por siempre parte del universo de la ciencia ficción.

Spock fue el contrapunto perfecto al impulsivo capitán James T. Kirk, interpretado por William Shatner, y al tranquilo doctor Leonard "Bones" McCoy, caracterizado por DeForest Kelley.   Esta "trinidad" logró hacer de "Star Trek" una serie de éxito desde su estreno en 1966 gracias a su complicidad y química.

El personaje de Nimoy apareció en la mayoría de películas de la franquicia, que en las décadas de 1970 y 1980 se convirtió en todo un fenómeno cultural.

Pero encasillado por representar a este alienígena, el artista escribió en 1975 "I am Not Spock" (No soy Spock), una autobiografía con la que intentó poner distancia entre su personaje y él para abrirse nuevos horizontes en Hollywood.

- "Te devolvemos a las estrellas"

En 1978 actuó en "Invasion of the Body Snatchers" junto a Donald Sutherland y Jeff Goldblum, y en 1982 en "Una mujer llamada Golda" con Ingrid Bergman. Nimoy también se dedicó a dirigir algunas películas.

Pero la fiebre de "Star Trek" era más fuerte que él, mientras el señor Spock se convertía en un gurú de los "nerds" y los "geeks". Contento de lo que había logrado, en 1995 escribió la segunda parte de sus memorias con un título que despejó dudas: "I am Spock" (Soy Spock).   Su fama llegó tan lejos que hace seis años contó a The New York Times la "embarazosa" visita que realizó a una universidad de California.

Los científicos "me preguntaron '¿Qué le parece?', esperando a que les diera algún consejo. Entonces asentí con la cabeza muy despacio y dije: 'Estáis en la buena dirección'", explicó.

Pero el señor Spock es realmente un personaje venerado por toda la comunidad científica.

Prueba de ello es el sentido mensaje que la NASA le dedicó en Twitter, donde la muerte del actor se convirtió en "trending topic" mundial.

"RIP Leonard Nimoy. Muchos de nosotros en la NASA estuvimos inspirados por Star Trek. Ve con valentía (en inglés 'boldly go', una expresión directamente asociada a la franquicia).

Shatner, el capitán Kirk, escribió en su cuenta que lo quería "como un hermano". "Todos echaremos de menos su humor, su talento y su capacidad para amar".

George Takei, que interpretó al señor Hikaru Sulu en "Star Trek", agradeció a su amigo haberle enseñado a luchar por una "larga y próspera vida". "Ahora te devolvemos a las estrellas".

Sir Patrick Stewart, que dio vida al capitán Jean-Luc Picard, también lamentó la muerte de su compañero, al igual que Tom Hanks, Josh Gad, Zachary Quinto, Wil Wheaton, Seth MacFarlane, Los Simpsons, Jeri Ryan y Mayim Bialik (Amy en la serie "The Big Bang Theory").

Sus fans le rindieron homenaje reuniéndose junto a su estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

"Antes que Obi-Wan, antes que Yoda, antes que 'La guerra de las galaxias', estaba Spock", dijo a la AFP Gregg Donovan, tras dejar sobre la placa conmemorativa un ramo de flores y una foto en blanco y negro del actor junto al capitán Kirk.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia