Espectáculos

Murió Pedro Armendáriz por un tumor en el ojo

Ídolo. El mexicano falleció ayer en Nueva York. El actor participó en telenovelas y 140 películas

Multifacético. Armendáriz se dio el lujo de participar en la pantalla grande y chica con papeles variados e incluso fue conductor del espacio cómico ‘Furcio’ en Televisa.

Multifacético. Armendáriz se dio el lujo de participar en la pantalla grande y chica con papeles variados e incluso fue conductor del espacio cómico ‘Furcio’ en Televisa.

Agencias / Nueva York

03:39 / 27 de diciembre de 2011

El conocido actor mexicano Pedro Armendáriz hijo, figura central del cine de ese país en las últimas décadas, murió ayer en Nueva York a los 71 años de edad, víctima de cáncer, informaron la familia y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Armendáriz padecía con un tumor cancerígeno en un ojo que se extendió al cerebro. El actor mexicano había viajado a Nueva York hace dos semanas para tratarse de ese mal, de acuerdo con el presentador Joaquín López Dóriga.

Armendáriz, hijo de los actores Pedro Armendáriz y Carmelita Pardo, fue una de las principales figuras del cine mexicano, con más de un centenar de películas. Desde 2006 a 2010 fue presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Fuera de la ley fue su primera película en 1965, y su última aparición cinematográfica fue en el cortometraje Despertar, estrenado en marzo de este año y que protagonizó junto a Cristina Obregón. Participó junto a Antonio Banderas y Catherine Zeta Jones en El Zorro, con Brad Pitt en La Mexicana, y con su compatriota Gael García Bernal en El crimen del padre Amaro.

Armendáriz también ostentaba el título de primer actor y participó en más de una decena de telenovelas, entre las que destacan Tres mujeres, Amy la niña de la mochila azul, Laberintos de pasión y su última aparición fue en el melodrama La fuerza del destino, que finalizó sus transmisiones ayer en EEUU, mientras el actor fallecía en Nueva York.

El mismo presidente mexicano, Felipe Calderón, emitió un comunicado en el que destacaba el trabajo de Armendáriz, “un gran actor que puso en alto el nombre de México dentro y fuera de nuestra nación”, declaró.

La comunidad artística que rodeó a Armendáriz lamentó la muerte del actor, que fue nombrado el patriarca del cine mexicano por el economista.com.mx, dado que Armendáriz cumplió 46 años de carrera. Los estudiantes que fueron sus discípulos recordaron que él nunca se negó a ayudarlos en sus filmaciones. “Es más, cuando algún periodista le pedía una entrevista, él siempre les proporcionaba su número de celular”, destacó el portal.

Armendáriz murió de cáncer, igual que su padre, quien le heredó no sólo su nombre, sino su talento. Familiares del actor pidieron privacidad a los medios, mientras preparan el sepelio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia