Espectáculos

'La Maestro', última guitarra de Paco de Lucía, regala su música en Argentina

"Es una guitarra que simboliza la amistad entre Paco de Lucía y Toni Morales, su lutier en los últimos seis años. Es la única guitarra en la que Paco se involucró en su proceso de diseño", destacó Jorge Martínez.

Paco de Lucía y "La maestro", guitarra que ahora recorre el mundo. Foto: www.lainformacion.com

Paco de Lucía y "La maestro", guitarra que ahora recorre el mundo. Foto: www.lainformacion.com

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

09:08 / 22 de septiembre de 2016

"La Maestro", la última guitarra de Paco de Lucía, le puso este miércoles música a las celebraciones en Buenos Aires por los 70 años de la aerolínea española Iberia en Latinoamérica, con la proyección de un documental y un concierto del reconocido guitarrista argentino Luis Salinas.

Ideada por el genial compositor y guitarrista español, "La Maestro" es la gran protagonista de "La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía", documental del productor musical Javier Limón y el creativo Jorge Martínez que se exhibió este miércoles en el auditorio de la Cúpula del centro cultural CCK, de la capital argentina.

Al dar la bienvenida al acto, la secretaria de Contenidos Públicos de Argentina, Gabriela Ricardes, dijo que "es un honor enorme" poder tener en el CCK el "espíritu" de Paco de Lucía, "compartiendo no solo su música sino toda la energía que transmitía cuando estaba en contacto con su guitarra y con su público".

La película, patrocinada por Iberia, rescata en su inicio el proceso de fabricación de este instrumento, obra del lutier Toni Morales y que Paco de Lucía, fallecido en febrero de 2014, no llegó a estrenar.

En la presentación en el CCK, Jorge Martínez destacó que "La Maestro" no es "una guitarra cualquiera".

"Es una guitarra que simboliza la amistad entre Paco de Lucía y Toni Morales, su lutier en los últimos seis años. Es la única guitarra en la que Paco se involucró en su proceso de diseño", destacó Martínez.

El músico, que murió en México a causa de un infarto a los 66 años, no pudo usar este instrumento.

"Esta guitarra estaba guardada en una funda en el estudio de Paco. Estaba triste, estaba sola. Y nos parecía que una guitarra como esta no podía estar guardada, de luto en un ataúd, y que sería maravilloso sacarla de esa funda y llevarla por toda Anémica", contó Martínez.

El documental, que se estrenó en junio en España, se centra entonces en el periplo de 34.412 kilómetros que "La Maestro" hizo por vía aérea para llegar a 13 ciudades de 9 países, donde reconocidos intérpretes le sacaron las notas soñadas por Paco de Lucía.

Entre estos artistas ha estado Luis Salinas, que ha vuelto a poner sus manos en "La Maestro" para deleitar con un concierto al público en el CCK, tras la proyección del documental.

Salinas contó que hace 35 años, cuando la gran figura del flamenco iba a dar un concierto en Buenos Aires, quería conocerlo pero no tenía dinero para comprar un boleto.

Lo esperó a la entrada del teatro y logró saludarlo, el inicio de una relación que se tejería con muchos encuentros aunque, se lamentó Salinas, nunca pudieron tocar juntos.

"Ha estado presente en mi carrera y en mi vida personal", dijo el músico argentino, que calificó como un "sueño" que "La Maestro" terminara visitando su casa, donde pudo ejecutarla junto a su hijo, Juan, también músico, y con quien hoy compartió escenario en el CCK.

"Paco es el bicho mayor, el guitarrista más grande de la música España", dijo Salinas para calificar a quien considera un "maestro".

Espere

(Video: Gaetano Lo Presti)

En el acto en el CCK, que contó con la colaboración de la Agencia de Cooperación española y del Centro Cultural de España en Buenos Aires, también estuvo presente el embajador de España en Buenos Aires, Estanislao de Grandes Pascual, quien destacó las "intensas" relaciones entre Argentina y España.

Por su parte, Frédéric Martínez, director de Iberia para América Latina, señaló que el documental, que rescata la recepción de la obra de Paco de Lucía en muchos músicos de Latinoamérica, es un "símbolo" de lo que la aerolínea española hace a diario, que es "unir pueblos, acercar sensibilidades y hacer que la gente se mezcle y nazca una cultura más rica".

Martínez adelantó que Iberia bautizará a uno de los aviones de su nueva flota con el nombre de Paco de Lucía, un Airbus 350 que a partir de 2018 cubrirá la ruta entre Buenos Aires y Madrid. (22/09/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia