Espectáculos

La Palma de Oro 2012 celebra el ‘Amor’ de Michael Haneke

Cannes. El festival además premió al director Carlos Reygadas

Lauro. Michael Haneke, flanqueado por los protagonistas de ‘Amor’.

Lauro. Michael Haneke, flanqueado por los protagonistas de ‘Amor’. Foto: AFP

AFP / CANNES (FRANCIA)

00:00 / 28 de mayo de 2012

El austriaco Michael Haneke ganó ayer su segunda Palma de Oro en el Festival de Cannes por Amor, filme sobre el ocaso de la vida; mientras el mexicano Carlos Reygadas logró el premio al mejor director por Post Tenebras Lux, en una votación que dividió al jurado.

Visiblemente conmovido, Haneke, que ganó su primera Palma de Oro en 2009 por La cinta blanca, subió al escenario acompañado por los intérpretes de Amor, los legendarios actores franceses Jean-Louis Trintignant, de 81 años, y Emmanuele Riva, de 85.

Inconfundible con su barba y cabellera blancas, siempre vestido de negro, Haneke agradeció al jurado del Festival de Cannes, presidido por el italiano Nanni Moretti, el premio a su película, una de las favoritas de los críticos.

En cambio, el premio a la desconcertante cinta de Reygadas, que fue abucheada en su pase a la prensa y provocó indignados reproches de una buena parte de los críticos en Cannes a los organizadores de este Festival, fue controvertido, “hasta último momento”, reconoció Moretti. “Para Reygadas hubo hasta el último momento discusiones encontradas. Nos peleamos. Una parte del jurado fue sensible a los riesgos que corrió Reygadas”.

Los otros premios generaron menos controversia: el cineasta rumano Cristian Mungiu fue galardonado con el premio al mejor guión por Beyond the hills (Detrás de las colinas), inspirado en un caso real que causó sensación en Rumania cuando una joven falleció tras una sesión de exorcismo en un monasterio.

Actuación. Las intérpretes de este filme, las actrices rumanas Cosmina Stratan y Christina Flutur, ganaron el premio de interpretación, junto con el danés Mads Mikkelsen, que se alzó con el galardón al mejor actor por La caza, de su compatriota Thomas Vinterberg, sobre la histeria causada por la mentira de una niña de cinco años que acusa de abuso sexual al protagonista.

El italiano Matteo Garrone ganó el Gran Premio por Reality, una sátira sobre la televisión de su país, y el británico Ken Loach fue galardonado con el premio del jurado por La parte de los ángeles, una comedia sobre jóvenes golpeados por el desempleo y la crisis.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia