Espectáculos

La 31 edición de los Goya se prevé llena de monstruos e ira y un toque latino

Una edición en la que hay escasez de nombres latinoamericanos, que otros años aparecían en categorías de interpretación, y que, en esta ocasión, se limita a los cuatro títulos seleccionados para el Goya a mejor película iberoamericana.

Estatuilla para los premios Goya.

Estatuilla para los premios Goya. Foto: RTVE

La Razón Digital / EFE / Alicia García de Francisco / Madrid

16:33 / 03 de febrero de 2017

Los Premios Goya tendrán mañana acento latino en las categorías de mejor filme iberoamericano -que se disputan Argentina, Venezuela, México y Colombia-, y actor revelación, al que opta el argentino Rodrigo de la Serna, en una edición que tiene a "Tarde para la ira" y "Un monstruo viene a verme" como favoritas.

Dirigida por J.A.Bayona, la historia de fantasía de "Un monstruo viene a verme" parte con el mayor número de nominaciones, 12, aunque si se miran los últimos premios de cine en España, la favorita es el thriller "Tarde para la ira", el debut en la dirección del actor Raúl Arévalo, que cuenta con 11 nominaciones.

El mismo número que "El hombre de las mil caras", una historia de un famoso caso real de corrupción en España con la que Alberto Rodríguez tratará de reeditar el éxito que logró hace dos años con "La isla mínima", que se hizo con 10 Goya.

Otras películas destacadas de esta 31 edición de los Goya son la histórica "1898. Los últimos de Filipinas", dirigida por Salvador Calvo, con nueve candidaturas; "Julieta", de Pedro Almodóvar, con siete; "Que Dios nos perdone", de Rodrigo Sorogoyen, con seis y "El olivo", de Iciar Bollaín, con cuatro.

En lo que se refiere a los premios de interpretación, la única clara favorita es Emma Suárez, como protagonista de "Julieta". Se enfrentará por el que sería su segundo Goya con Penélope Cruz, por "La reina de España; Carmen Machi ("La puerta abierta") y Bárbara Lennie ("María (y los demás)")  Suárez está doblemente nominada porque también podría ganar el de mejor secundaria por "La próxima piel" en una categoría en la que tendrá como oponentes a Sigourney Weaver, por "Un monstruo viene a verme"; Candela Peña, por "Kiki, el amor se hace", y Terele Pávez, por "La puerta abierta".

En el apartado masculino, los nominados a mejor actor protagonista son Eduard Fernández ("El hombre de las mil caras"), Roberto Álamo ("Que Dios nos perdone" y Antonio de la Torre y Luis Callejo (ambos por "Tarde para la ira").

Y como secundarios, Karra Elejalde, por "100 metros", Javier Gutiérrez ("El olivo"), Javier Pereira ("Que Dios nos perdone") y Manolo Solo ("Tarde para la ira").

Una edición en la que hay escasez de nombres latinoamericanos, que otros años aparecían en categorías de interpretación, y que, en esta ocasión, se limita a los cuatro títulos seleccionados para el Goya a mejor película iberoamericana y al argentino Rodrigo de la Serna como mejor actor revelación.

De la Serna, un actor conocido por su participación en "Diarios de motocicleta", optará a este Goya por su trabajo en "Cien años de perdón". Sus rivales son Ricardo Gómez ("1898. Los últimos de Filipinas"), Carlos Santos ("El hombre de las mil caras") y Raúl Jiménez (Tarde para la ira").

En lo que se refiere al Goya a mejor película iberoamericana, las candidatas son "El ciudadano ilustre", de Mariano Cohn y Gastón Duprat; la mexicana "Las elegidas", de David Pablos; la venezolana "Desde allá", de Lorenzo Vigas, y la colombiana "Anna", de Jacques Toulemonde.

Títulos que llegan avalados con una excelente carrera a nivel internacional.

"Desde allá" consiguió en 2015 el primer León de Oro de Venecia para una película latinoamericana; "El ciudadano ilustre" proporcionó la Copa Volpi al mejor actor de la Mostra de este año a Óscar Martínez, mientras que "Las elegidas" se presentó en Cannes y arrasó en los últimos premios Ariel mexicano.

La película ganadora sustituirá en el palmarés de los Goya a la argentina "El clan", de Pablo Trapero, que se llevó el premio el año pasado.

De ganar "El ciudadano ilustre", sería el tercer año consecutivo con victoria argentina, ya que en 2015 la ganadora fue "Relatos Salvajes", de Damián Szifrón.

Además, Argentina es el país que más veces se ha hecho con el Goya de esta categoría, con 16 victorias de 24 nominaciones, seguida muy de lejos por Cuba, con 4 Goyas y Chile, con 3.

El último toque latino de la gala podría llegar en la categoría de mejor documental, donde está nominado "Frágil equilibrio", una película del español Guillermo García López, centrado en el discurso humanista del expresidente de Uruguay José Mujica.

La vertiente internacional de los Goya se completará con el premio a mejor película europea, que en esta edición se disputarán "Elle", de Paul Verhoeven; "Yo, Daniel Blake", de Ken Loach; "The son of Saul", de László Nemes; y "El editor de libros", de Michael Grandage.

La gala se celebrará en el Madrid Marriott Auditorium Hotel, con Dani Rovira como maestro de ceremonias por tercer año consecutivo, en una gala que promete austeridad y brevedad. (03/02/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia