Espectáculos

Shakira y el BID anuncian los finalistas de los premios de educación ALAS-BID

En esta edición se recibieron más de 1.200 candidaturas provenientes de 20 de los 28 países de Latinoamérica y el Caribe, de los que se concretó la lista de finalistas anunciada hoy.

La cantante colombiana Shakira.

La cantante colombiana Shakira. Foto: EFE - archivo

La Razón Digital / EFE / Washington

13:49 / 16 de octubre de 2017

La cantante Shakira y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, anunciaron hoy los finalistas a los premios educativos y de innovación para la primera infancia ALAS-BID 2016, que se entregarán en Washington el próximo 9 de noviembre.

Estos premios anuales, establecidos en 2012, convocan a educadores, escritores de libros infantiles, centros educativos e innovadores en cuatro categorías: mejor educador, mejor cuento infantil, mejor centro educativo y mejor innovación, informó hoy el BID en un comunicado.

En esta edición se recibieron más de 1.200 candidaturas provenientes de 20 de los 28 países de Latinoamérica y el Caribe, de los que se concretó la lista de finalistas anunciada hoy.

En la categoría de mejor historia infantil, los finalistas son "Preparados, listos 'Trampilla'", escrita e ilustrada por Jeunanne Alkins, de Trinidad y Tobago; "Tamika", de Tamara Vidaurrazaga y Karina Cocq como ilustradora, de Chile; "El Día de Manuel", escrita por María Ferrada e ilustrada por Patricio Mena, de Chile, y "Toti y la Luna", escrita e ilustrada por Jessica Pérez, de Guatemala.

En la categoría de mejor profesor, los finalistas son Carlos Eduardo Prieto Vera, un educador de Colombia que comenzó su carrera como actor y cantante cuyas clases son una mezcla de música, juegos y aprendizaje, y la chilena Marta Taipa, para quien la enseñanza no es una carrera, sino una identidad, ha creado su propia escuela y sigue siendo líder en el desarrollo infantil de su comunidad.

En la categoría de mejor centro, los finalistas son Tiempo Feliz, de Barranquilla (Colombia), considerado un "referente para el modelo de asociaciones público-privadas", y Fundación Guatemalteca para niños con Sordoceguera FUNDAL-ALEX, de Guatemala, el primer centro de ese país que asume el desafío de integrar a niños nacidos sordos y ciegos.

Entre los finalistas en la categoría de la mejor innovación está IDIS, Instituto para el Desarrollo de la Inversión Social, de Brasil, que integra la participación de estudiantes de medicina en la impartición de talleres para padres jóvenes.

También figuran Por Mi Bebé, de Colombia, una aplicación telefónica que utiliza inteligencia artificial y algoritmos para proporcionar a las futuras madres información sobre su embarazo, y Teatro Infantil "La Casa Incierta", de Brasil, que busca que los niños tengan posibilidades de verse y comprenderse a sí mismos a través del teatro.

Asimismo, "VideoLibros en Lengua de Señas Argentina" (Canales Asociación Civil) de Buenos Aires, que creó la primera base de referencia para el lenguaje de signos argentino filmando a actores traduciendo literatura infantil a lenguaje de señas.

Estos premios pretenden destacar el trabajo de las personas y organizaciones para mejorar las experiencias de la primera infancia, debido a la importancia de este período increíblemente formativo y decisivo en la vida del ser humano, según el BID. (16/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia