Espectáculos

Sonidos recomendados: La perfeccionista sangre musical de Piraí Vaca

Su nuevo disco tiene alma latina

Maestro. El guitarrista cruceño goza de reconocimiento mundial.

Maestro. El guitarrista cruceño goza de reconocimiento mundial.

La Razón / Miguel Gómez / La Paz

00:00 / 21 de julio de 2013

Piraí Vaca tiene un alma musical perfeccionista. Un botón de muestra es que grabó cinco veces su último disco: Abya Yala. Tierra de sangre vital, y no dos como sus anteriores tres producciones. Y, sin duda, esta cualidad no sólo deja satisfecho al intérprete, sino a los oídos y el paladar melódico de los que tienen el gusto y el placer de escuchar los acordes que emergen de la caja de resonancia y de las cuerdas de la guitarra de este maestro boliviano reconocido en el mundo.

La vitalidad de Piraí se expresa en las placenteras notas de los arpegios producidos por la danza de sus dedos, en los rasgueos y los golpes armoniosos que convierten a cada una de las 19 piezas del CD en un espectáculo sonoro. Un recorrido musical por cinco países latinoamericanos. Todo comienza con Las cuatro estaciones del compositor argentino Astor Piazzolla, un crisol magistral de tango furioso y de ritmos porteños.

La siguiente parada es Paraguay, con Confesión y Julia Florida, del reconocido Agustín Barrios Mangoré, dos obras con aroma romántico. Luego es el turno de Cuba, con Estudios 11 al 20, del célebre guitarrista Leo Brouwer, diez interpretaciones de energía exuberante. Chile es la próxima invitación, con Desde todo el silencio, de Javier Farías Caballero, un remanso de claves musicales.

La inmortal zamba Alfonsina y el mar, del argentino Ariel Ramírez, es la penúltima pieza, con claros punteos que penetran las sensaciones. Y el clímax llega con Nevando está, del boliviano Adrián Patiño, en una versión de Piraí que le brinda un aire nuevo a esta composición andina que cierra el telón de este concierto discográfico. Una muestra de la perfeccionista sangre musical de este virtuoso músico. 

Sepa más

El disco se vende en las tiendas Discolandia, a Bs 90. Más datos en www.piraivaca.com.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia