Espectáculos

‘Spring Breakers’: lo nuevo del cliché

El filme empieza con un leitmotiv muy simple: cuatro chicas quieren reventarse como nunca en las vacaciones de verano.

Spring Breakers

Spring Breakers Foto: cinemascine

La Razón (Edición Impresa) / Sebastián Morales

00:00 / 27 de abril de 2014

Ya desde sus presupuestos iniciales, Spring Breakers aparece como una película atípica: dirigida por Harmony Korine —conocido por películas underground y excesivamente herméticas, como Julien Donkey Boy o Trash Humpers— y con la actuación de las “princesas” Disney Selena Gómez, Vanesa Hudgens y Ashley Benson. Al ver este cartel, a cualquier cinéfilo le entraría una inquietud: ¿Qué hace un cineasta como Korine junto a lo más superficial de la farándula gringa?Spring Breakers promete mostrar a las princesas de una forma inédita: como las chicas malas, como ladronas de poca monta, yonkis, dealers, putas. El filme empieza con un leitmotiv muy simple: cuatro chicas quieren reventarse como nunca en las vacaciones de verano. Se trata pues de un viaje iniciático para ellas,  un momento de experimentación con todo y con todos. La cinta tiene promesas para ser taquillera: chicas sexys, teniendo sexo a más no poder y con cierto tinte de polémica.

Pero el juego de Korine no es tan sencillo como parece: la puesta en escena rompe con este presupuesto básico que el cartel nos preanuncia, pero al mismo tiempo le es fiel. Filmada como si todo se tratara de un sueño, la película se encarga de saciar hasta el extremo el deseo del espectador morboso. Es por eso que la cinta está construida a partir de imágenes y frases clichés eternamente repetidas. El filme no avanza, sino que se mueve en círculos, en donde la única ley del movimiento es la de los excesos, el frenesí sin límites, que al final no lleva más que al deseo inconcluso. No hay mejor forma de asquear al morboso que a partir de un contacto desmesurado con el objeto de deseo.

Sepa más

Para más información sobre la actualidad en el séptimo arte, visitar www.cinemascine.net.

Filmografía de Harmony Korine

‘Kids’ (Larry Clark, 1995)

Korine comenzó su carrera cinematográfica en 1995, como guionista de Larry Clark en la polémica Kids. La película narra un día “normal” en la vida de unos adolescentes de Nueva York. Los personajes deambulan por las calles de la cuidad drogándose, emborrachándose, teniendo sexo entre ellos y contagiándose enfermedades venéreas. Es un retrato descarnado sobre la adolescencia.

‘Gummo’ (Korine, 1997)

Fue la primera incursión de Korine en el cine como director. Gummo, como en general todas las películas del cineasta, es difícil de contar. No existe una historia y hay apenas una línea conductora que encadena imágenes bizarras e inéditas. Ya en esta cinta, siguiendo la estela de Kids, Korine se va  a interesar por los personajes marginados, que son los que dan cierta consistencia al filme.

‘Trash Humpers’ (Korine, 2009)

Esta cinta es un verdadero manifiesto underground. Filmada completamente en VHS, sigue a un dúo de sociópatas por las calles desoladas de Nashville Tennessee. Como en todas sus películas —hasta en Spring Breakers—, Korine se interesa por el mero deambular de personajes marginados, agresivos y, en muchos casos, sin una noción sobre lo bueno y malo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia