Espectáculos

Sting y Mark Knopfler, contra los recortes a la cultura en Newcastle

Artistas y músicos como Sting, Bryan Ferry o Mark Knopfler se han unido para denunciar la propuesta del Ayuntamiento de Newcastle (noreste de Inglaterra) de retirar la totalidad de las subvenciones a las artes.

La Razón Digital / EFE / Londres

13:11 / 17 de diciembre de 2012

En una carta abierta al consistorio publicada hoy, los firmantes, muy vinculados con Newcastle o el noreste de Inglaterra, aseguran que la retirada de fondos es "totalmente innecesaria" y que constituye un "ataque imprudente contra las artes".

"El ayuntamiento se arriesga y tira por la borda toda una herencia cultural que han construido generaciones y generaciones de gente corriente de toda la ciudad", continúa la carta, firmada por otros representantes del mundo de la cultura como el cantante de los Pet Shop Boys, Neil Tennat, o Jimmy Nail, entre otros.

Un portavoz del ayuntamiento reconoció hoy que se afrontan decisiones "que no son agradables" y que "se sabe que son contraproducentes", pero alegó que el consistorio "solo puede gastar lo que tiene".

 "Durante los próximos tres años, el presupuesto total va a verse reducido en más de un tercio", afirmó el portavoz.

 El guitarrista y exmiembro de la legendaria banda Dire Straits Mark Knopfler calificó de "mortificante" y "vergonzoso" que se elimine totalmente la subvención a las artes en una ciudad "que siempre ha disfrutado de una tradición artística muy rica".

 Newcastle es una de las mecas musicales del norte de Inglaterra: vio crecer a Sting y surgir a bandas como The Animals, además de ser frecuentada por músicos como Jimi Hendrix o el mismo Knopfler.

Los recortes "enfriarán la vida cultural" de la ciudad, según la carta, y serán "económicamente desastrosos para las organizaciones artísticas y los cientos de negocios que se benefician de su éxito".

El dramaturgo Lee Hall, autor de "Billy Elliot", dijo que, si bien las artes "no deben ser sacrosantas en un clima de recortes", la propuesta "draconiana" del ayuntamiento es "contraproducente".

"La lista de firmas demuestra que Newcastle es notable a la hora de producir artistas que no proceden de contextos privilegiados", añadió Hall.

La carta concluye con una petición para que el consistorio de Newcastle "reconsidere" una decisión "desconcertante" y para que "encuentre un camino apropiado" para que las artes se conserven en la ciudad.

Según el ayuntamiento, se han establecido conversaciones "positivas" con organizaciones culturales de toda la ciudad en busca de "vías alternativas de financiación".

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia