Espectáculos

Las series de TV son la nueva literatura popular, según el creador de "True Detective"

"Hasta entonces, el cine era nuestra literatura popular. Pero durante los doce o trece últimos años, nuestra televisión ha sido mucho más importante que las películas", dice.

La Razón Digital / AFP / París

15:57 / 25 de abril de 2014

Las series de televisión se convirtieron en la "nueva literatura popular" en Estados Unidos, como lo fuera antes el cine, dijo en una entrevista con AFP Nic Pizzolatto, creador de la serie norteamericana "True Detective", revelación del año interpretada por el actor Matthew McConaughey.

"Pienso que a su mejor nivel, y en Estados Unidos en todo caso, las series son la nueva literatura popular", asegura Nic Pizzolatto, de paso por París con motivo del festival de series Mania, cuya velada de apertura fue consagrada esta semana a "True Detective".

"Hasta entonces, el cine era nuestra literatura popular. Pero durante los doce o trece últimos años, nuestra televisión ha sido mucho más importante que las películas. La gente ahora habla de las series como hablaba de cine en los años 90", agrega el escritor de 38 años. Su primera novela, "Galveston", narra la vagancia de los tres protagonistas por Estados Unidos.

Nacido en Nueva Orleans, Nic Pizzolatto fue profesor de literatura en la universidad antes de dedicarse a escribir y luego a las series de televisión.

"En cierto momento, hacia 2002-2003, cuando HBO se puso a difundir +Los Soprano+, +The Wire+ (Bajo escucha o Los vigilantes) y +Deadwood+, tomé realmente conciencia de que esas series saciaban mi hambre de ficción de manera más plena que las propias novelas", cuenta.

"En ese momento, también aprendí lo que era un +showrunner+ (autor-productor responsable de una serie en Estados Unidos) y cómo el autor puede mantener el control de todo. Y eso me resultó muy atractivo", explicó el guionista, que después de "Galveston" dijo haber escrito "seis guiones en un mes".

"Horror cósmico" 

Con éxito de crítica y audiencia, la primera temporada de "True Detective" fue difundida en enero en Estados Unidos en HBO y luego en varios países. Según HBO, la serie fue vista por unos 11 millones de personas que la siguen en promedio cada semana, incluyendo a través de radiodifusiones. Y muchos otros bajan la serie ilegalmente en internet.

La misma cuenta la historia de dos detectives de la policía de Luisiana, interpretados por Matthew McConaughey (Oscar al mejor actor este año por "Dallas Buyers Club") y Woody Harrelson ("Larry Flint", "Hunger Games"), que recuerdan una investigación realizada 17 años antes y que se convierte en obsesión: hallar al asesino de la prostituta.

En una atmósfera enrarecida, crepuscular y mística, la miniserie en ocho episodios impresionó a la crítica por su estilo, sus diálogos, su utilización de los paisajes o la interpretación de los actores principales.

"+True Detective+ era algo muy personal para mí, a varios niveles, tanto por sus personajes" como por los "demonios que deben afrontar" y los lugares donde sucede, explica Nic Pizzolatto. "Una parte de mi pasión por el proyecto venía de mi voluntad de mostrarle a la gente lugares que conocía".

"Hay sin duda una atmósfera de horror cósmico" en la serie. Sin embargo, agrega, "no hemos creado un marco artificial de horror cósmico y de terror. Siempre pensé que esas cosas estaban integradas de manera ineluctable al paisaje" del sur de la Luisiana, un "lugar alucinante", agrega.

"El propio paisaje es irreal, lleno de contradicciones, entre su contaminación ambiental y una proliferación mística de la vegetación". 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia