Espectáculos

The Prestes: ska boliviano en un festival internacional

The Prestes lleva tres años en la escena musical y es la continuación del grupo Cultura Anónima, creado en 2005. En aquella agrupación lograron sacar dos discos y temas como Policías, jueces y fiscales, donde en parte de la letra se escucha: “Abusan del poder, ustedes son criminales”.

Actuación. The Prestes, durante la presentación de su nuevo disco.

Actuación. The Prestes, durante la presentación de su nuevo disco. Foto: Prestes

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán / La Paz

15:03 / 30 de septiembre de 2019

The Prestes es la banda que el 5 de octubre representará a Bolivia en el Santiago Skanking Internacional, en la capital chilena. Letras de crítica social en ritmos de ska, surf, punk y rock&roll conforman el alma de su propuesta. 

Los integrantes Aldo Terrazas (guitarra y voz principal), Juan Facundo Hurtado (bajo y coros), Rolando Ávila (trombón), Fernanda Barral (trompeta) y Sergio Sánchez (batería y coros) lanzaron el sábado 21 su disco Jauría.

En su nueva producción se escuchan temas como Ríos de sangre, que se refiere a “la traición de los políticos, que siempre van a enceguecerse por el poder y, hasta que no haya ríos de sangre, no van a soltar la mamadera”, explica Terrazas, quien compone todas las letras y bases musicales que luego son trabajadas y enriquecidas por el grupo.

En Pijchando coca cuestionan “cómo se está administrando políticamente el tema de la tierra”, señala Sánchez. Otra de las canciones del disco es Nuestra misión, que “habla de la unión de la gente a través de la fiesta —que llevamos con el ska reggae— y la misión que buscamos: la concientización, y entregar algo más a la gente para que no se quede en la zona de confort y pueda actuar”, dice Hurtado.

Espere…

The Prestes lleva tres años en la escena musical y es la continuación del grupo Cultura Anónima, creado en 2005 por los tres músicos. En aquella agrupación lograron sacar dos discos y temas como Policías, jueces y fiscales, donde en parte de la letra se escucha: “Abusan del poder, ustedes son criminales”.

The Prestes denomina a su estilo garage ska, “porque somos una banda de barrio y experimentamos con otro tipo de géneros. Si bien en general es punk y ska, igual tocamos reggae, rock steady e igual hacemos rock and roll”, cuenta Terrazas.

Festival. Los bolivianos compartirán escenario en octubre con New York Ska-Jazz Ensemble (Estados Unidos), Skatofilia-Oficial (México), Libertá, Tapia Roots Ska, Santiago Rebelde SKA, Addis Ababa, Skaldik, Skaldik, Pacto Negro y Reggae Fever Society (Chile).

“Es importante, porque somos la primera banda de Bolivia que está yendo a Santiago, a un festival internacional de ska punk, del género reggae; hay la responsabilidad de hacer un buen papel y de integrar las escenas de ambas capitales, lo cual creará un lazo de integración cultural”, resalta el guitarrista.

Para conocer más sobre su música puedes buscarlos en Facebook The Prestes, Instagram: @theprestes69 y YouTube: canal Stayrude. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia