Espectáculos

Viña del Mar repartió plata y oro en el cierre

Público. Aclamaron a Bombo Fica, José Luis Perales y Juan Luis Guerra

PARA BAILAR. Juan Luis Guerra ofreció sus éxitos y presentó su nuevo disco.

PARA BAILAR. Juan Luis Guerra ofreció sus éxitos y presentó su nuevo disco. Foto: AFP

La Razón / Miguel Vargas / La Paz

00:00 / 28 de febrero de 2012

El ‘Monstruo’ chileno se mostró generoso en el cierre de la 53 versión del Festival de Viña del Mar, pues entregó todos los galardones al comediante Bombo Fica, al cantautor español José Luis Perales y al músico dominicano Juan Luis Guerra.

En la gala también se premió a las canciones ganadoras del concurso de la canción internacional y folklórica, coronándose los temas de Italia y Chile, respectivamente. En ese momento, no hubo la tradicional interpretación de las canciones ganadoras. 

La noche se abrió de forma inusual con la rutina del comediante Bombo Fica, que durante una hora y 15 minutos encandiló al público con chistes de humor blanco —como su vestuario— y bromeando sobre los estudiantes. Esto le significó las antorchas y gaviotas de oro y plata.

Homenaje. Vistiendo un elegante y sobrio traje negro, y con la compañía estelar de una guitarra, un violín y un piano de cola, el cantautor español José Luis Perales logró que las 15 mil almas allí congregadas corearan Un velero llamado libertad, Tú te vas, Quisiera decir tu nombre, Y cómo es él, Me llamas y muchos otros éxitos del recuerdo.

El cantante de 67 años estrenó allí su canción Morir por ti y recibió también los cuatro trofeos otorgados  por el público. Además, recibió el homenaje de todo el jurado, que subió en pleno al escenario para celebrar sus lauros.

El dominicano Juan Luis Guerra, acompañado por Los 4.40, empezó el show de cierre con La bilirubina, que dio inicio a una escalada de música tropical en que destacaron temas como Te regalo una rosa y El Niágara en bicicleta.

Tras lograr las antorchas de plata y oro, el músico presentó su nuevo disco, Colección cristiana y recibió las dos gaviotas. Cerró su concierto con un popurrí de bachatas y Ojalá que llueva café.

Finalmente, el festival culminó con la interpretación del tema ganador de Chile, Caprichosa.

Ganadores de los concursos

Anoche se premió a los ganadores de los concursos de la canción 2012. En el apartado internacional, la mejor canción fue ‘Grazie a te’, de Bruno Rubino y Giuseppe Di Tella, de Italia. El premio a mejor intérprete recayó en Juan Solo, de México.

En la sección folklórica, la mejor canción fue ‘Caprichosa’ de Lucas Saavedra y Gogo Muñoz, de Chile. El premio a mejor intérprete fue para Anabella, de Colombia.

La dotación para la mejor canción fue de 30 mil dólares y para el intérprete, de 10 mil.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia