Espectáculos

Wilco, para los conocedores

Sonidos recomendados

Líder. El compositor y guitarrista Jeff Tweedy es la columna de Wilco.

Líder. El compositor y guitarrista Jeff Tweedy es la columna de Wilco. Foto: spin.com

La Razón (Edición Impresa) / Sergio Candia - rockandbol

00:00 / 15 de febrero de 2015

Remontándonos al momento en que la banda Uncle Tupelo se desintegró y transitando por las etapas de la carrera de Wilco abarcando, inclusive, los más recientes demos grabados el pasado año, Alpha Mike Foxtrot es un compendio de cuatro discos y un libro que buscan documentar la historia que lleva la firma de Jeff Tweedy, la columna vertebral de Wilco, responsable de esa aventura que transitó desde el country alternativo hacia la solidez del folk rock contemporáneo con tintes experimentales.

Esta pieza de colección es obligatoria para todos los del género y de la banda, la mayoría de las canciones que forman parte de esta colección son demos lo-fi que van documentando la evolución del letrista. De igual manera, otro set de canciones devela la vena visionaria que hizo de Wilco una de las bandas referentes de la experimentación musical folk, rayando incluso en el art rock.

Finalmente, un tercer grupo de canciones nos presenta a un Tweedy aún más experimental en borrador, exploraciones abandonadas, ideas que no cerraron y melodías atípicas, parte de una faceta cuasi psicodélica que aparentemente no logró filtrar, salvo pasajes muy puntuales hacia principios de la década pasada.

Esta colección de demos alcanza el grado documental a la carta cuando se comienza a cotejar el libro y los discos. Encontramos narraciones que ponen en cuestión el nacimiento de Wilco, el desvanecimiento de las propuestas de sus otrora compañeros de banda Jar Farrar y Son Volt, así como la fascinante historia entorno a su segundo y seminal trabajo Being There (1996).

Ya sea que decidas escuchar los primeros demos recuperados de casetes empolvados o prefieras los ensayos en estudio de producciones más recientes, éste te atrapará. Más que cuatro horas de mal sonido e ideas inconclusas, Alpha Mike Foxtrot funciona como un resumen para quien busca algo más que un disco de grandes éxitos. Para un seguidor de la banda, será una de las piezas que faltaba para comprender los detalles más sutiles de la banda. Eso sí, los secretos siguen en manos de Tweedy, acá solo escuchamos los resultados de su genialidad en un color diferente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia