Espectáculos

La estrella de culto accidental Kurt Russell disfruta su renacimiento

Este mes Russell es el denominador común de dos de los mayores exitazos de taquilla de 2017, con "The Fate of the Furious" (Rápido y furioso 8), que ha batido de récord de taquilla en todo el mundo, y "Guardianes de la Galaxia Vol. 2", que se espera sea uno de los mayores estrenos domésticos de todos los tiempos.

El actor estadounidense Kurt Russell al llegar a la Gala Europea de "Guardians of the Galaxy Vol. 2".

El actor estadounidense Kurt Russell al llegar a la Gala Europea de "Guardians of the Galaxy Vol. 2". Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Los Ángeles

15:33 / 02 de mayo de 2017

Aunque no haya sido precisamente por su trayectoria y semblante juvenil, el término "estrella de culto" funciona perfectamente para Kurt Russell, un actor impredecible cuya carrera incluye algunos de los grandes fracasos de taquilla más queridos de la historia.

Si repasamos la participación del actor de 66 años en películas como la comedia "Big Trouble in Little China", la ciencia ficción y horror "The Thing" (La cosa) o la historia policial "Tango and Cash", es fácil entender porque Russell acaba del alcanzar el estatuto de "tesoro nacional" en su país.

En realidad esas películas, como muchos de sus papeles más conocidos, no lograron muchas ventas durante su circulación por las salas y fueron destrozadas por los criticos, antes de disfrutar de una segunda vida en el mercado del video doméstico.

"He hecho cosas que me encantaron que no tuvieron un buen lanzamiento, o que fueron inoportunas, o que la gente no quiso ver, pero luego fueron encontradas y se convirtieron en películas de culto", contó Russell a la AFP en una entrevista en Los Angeles.

"'La cosa' no fue bien recibida en su momento. Ahora es considerada como una de las grandes películas de terror... 'Big Trouble in Little China' fue una película completamente malentendida por muchos y querida por otros. Y es que realmente es considerada de culto", añadió.

Este mes Russell es el denominador común de dos de los mayores exitazos de taquilla de 2017, con "The Fate of the Furious" (Rápido y furioso 8), que ha batido de récord de taquilla en todo el mundo, y "Guardianes de la Galaxia Vol. 2", que se espera sea uno de los mayores estrenos domésticos de todos los tiempos.

"Cuando pasa, es agradable. Es, sencillamente, agradable que llegue el momento en el que dos de ellas van 'boom boom,'", comenta el actor en un hotel de West Hollywood.

Espere…

- La oportunidad llama

Firmemente posicionado en la derecha del espectro político - se califica a si mismo de libertario-, Russell es un apasionado partidario de la tenencia de armas y disfruta cazando ciervos en el rancho de Colorado que comparte con su pareja desde hace 34 años, la actriz Goldie Hawn.

Un "outsider" de la ciudad de las estrellas en casi todo aspecto, incluso su casa está a una hora de auto del Hollywood Boulevard, nunca ha ganado ninguno de los grandes premios a la interpretación, no asiste a las grandes fiestas y no es miembro de la Academia.

Su primera película fue un rodaje de dos semanas con Elvis Presley en "It Happened at the World's Fair" (1963), pero dio a conocerse como un joven adolescente en una serie de películas familiares de Disney.

Se hizo amigo de Walt Disney y a menudo se ha contado que poco tiempo después de la muerte de éste en 1966, se mostró una hoja de papel en la que el propietario del estudio había garabateado sus últimas palabras escritas: "Kirt Russell".

Disney se llevó a la tumba sus planes para el joven actor y la causa de la ortografía rara, pero no fue el último golpe para Russell antes de que le empujaran de nuevo.

En 1976 hizo el casting para el papel de Luke Skywalker y Han Solo en un prometedor y descabellado western espacial llamado "Star Wars", pero abandonó cuando el director George Lucas dudó sobre qué parte sería más adecuada para él y la NBC vino a buscarle con una oferta para una serie Western.

- 'Salto de género'

Ese show de la NBC, "The Quest", fue cancelado por poca audiencia tras once episodios mientras "Star Wars" parece que lo hizo algo mejor. A día de hoy, todavía Russell es prudente con sus decisiones.

"Si haces películas durante 54 años, va a haber muchas que podrías haber hecho, o no hecho, conseguido, o no, cualquier cosa. Eso es lo que hace un actor", explica con un encogimiento de hombros.

Russell se encontró con el director John Carpenter cuando consiguieron un éxito sin precedentes por la película de televisión "Elvis" (1979), y se reunieron para la distópica "Escape From New York" (1981), "The Thing" (1982) y "Big Trouble in Little China" (1986).

La carrera de medio siglo de Russell cierra el círculo el 5 de mayo con el lanzamiento de los "Guardians 2" de Marvel producido por Disney, en la que interpreta a Ego el Planeta Viviente, y en la que también participan Chris Pratt y Zoe Saldana.

"Toda mi carrera ha sido saltando de género, y disfrutando de estar en todos esos géneros diferentes", dijo.

Russell parece que no es un tipo de ciencia ficción, y ni siquiera vio "Guardians" (Guardianes) cuando le propusieron hacer la secuela.

"Las conozco, he visto algunos 'Iron Mans' algunos 'Spider-Mans,' 'Batmans' y 'Supermans.' Hay una parte de eso que no me atrae", confiesa. (02/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia