Espectáculos

Se celebra la obra de Casazola en dos ciudades

La sueca Gitte Palsson cantará las canciones de la autora chuquisaqueña. Casazola se siente halagada al saber que sus poemas han generado inspiración en otros artistas.

La cantante chuquisaqueña Matilde Casazola.

La cantante chuquisaqueña Matilde Casazola. Foto: APG

La Razón (Edición Impresa) / Ángela Villafán / La Paz

15:00 / 23 de junio de 2017

La música y la poesía encandilaron desde niña a Matilde Casazola, quien le rinde tributo a sus dos pasiones cerrando la gira de presentación de su libro Obras poéticas vol. 2 en Cochabamba y con un homenaje en sueco de su obra en La Paz.

Obras poéticas vol. 2 es una compilación de seis libros: Los cuerpos (1967), La ciudad cerrada (extracto de Noche Abrupta), El espejo del ángel (1991), Amores de alas fugaces (1986), Poesía y naturaleza (1992) y Este amor que enmudeció la garganta de las aves (1999). Es una serie temática especial que refleja historias del cuerpo humano, la ciudad, el amor, el ángel de la guarda, la naturaleza y el hombre. “Quiero que todo el público que ama mis poemas tenga acceso a ellos en esta compilación, porque las primeras ediciones no se encuentran en ningún lado”, comentó Casazola.

La gira comenzó en La Paz en 2016, recorriendo Sucre, Santa Cruz y ahora cierra en Cochabamba, en la biblioteca Simón I. Patiño (Potosí 1450 y Cochabamba), a las 18.30.

Música. Los cinco primeros poemas de Amores de alas fugaces son cánticos, por eso la relación entre poesía y música está presente en la ganadora del Premio Nacional de Cultura.

  • Gitte Palsson de Suecia y el guitarrista Juan Carlos Cordero.

“Luego de la lectura interpretaré Árbol —canción sobre la naturaleza— y Tu nombre es golondrina, un bailecito que refleja la historia que relaté en Este amor que enmudeció la garganta de las aves, sobre un amor a la distancia que viví durante un tiempo sostenido con correspondencia”, recordó.

Casazola se siente halagada al saber que sus poemas han generado inspiración en otros artistas, como la sueca Gitte Palsson, alumna de la chuquisaqueña cuando llegó a Bolivia en la década de los años 80 como voluntaria. “Se enamoró de la poesía de Matilde (Casazola) y su sueño era traducir su obra. Hace cinco años que trabajamos para tener versiones fieles a las originales, Matilde estuvo presente y editó algunas de las piezas”, comentó Juan Carlos Cordero, guitarrista y productor de Canciones de Matilde, nombre del disco y proyecto que elaboró junto a Palsson.

Ambos realizarán un concierto homenaje a Casazola (que no estará presente) en el teatro Alberto Saavedra Pérez (Genaro Sanjinés e Indaburo) el 12 de julio a las 19.30. Entadas a Bs 30 (platea), Bs 20 (anfiteatro) y Bs 15 (galería).

Se interpretará las 12 canciones del disco producido por Sikus con SKAP (organización de cantautores suecos), se hará la versión en español y sueco de El ser feliz, Detrás de la niebla y otras. También cantará Tere Morales. (23/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia