Espectáculos

El director del Primavera Sound desvela las joyas escondidas del festival

Entre las bandas que el Director de Primavera Sound sugiere, no todos son jóvenes promesas o artistas emergentes, también hay veteranos que son artistas de cultos en ciertos círculos, pero que poca gente conoce.

El Dircetor de Primavera Sound, Alberto Guijarro. Foto: www.soundwall.it

El Director de Primavera Sound, Alberto Guijarro. Foto: www.soundwall.it

La Razón Digital / EFE / Barcelona

10:25 / 02 de junio de 2016

Los cabeza de cartel del Primavera Sound son deslumbrantes, pero tras ellos se esconden decenas de bandas "que merece la pena descubrir", según el director del festival, Alberto Guijarro, que recomienda una ruta alternativa que pasa por Baby Dee, Mbongwana Star o Floating Points.

Empress Of, C+C=Maxigross, Ben Watt, Lubomyr Melnyr, Boredoms, Phanta du Prince y Current 93 son otras de las propuestas de Guijarro, que está convencido de que la presencia de grandes nombres no es el único atractivo del Primavera Sound, que se celebra hasta el domingo.

Entre las bandas que él sugiere no todos son jóvenes promesas o artistas emergentes, también hay veteranos que son artistas de cultos en ciertos círculos, pero que poca gente conoce.

Éste es el caso de los británicos Current 93, el grupo fundado en 1983 por David Tibet que cuenta con más de 50 álbumes y sencillos en su haber y una obra muy influyente, que abarca pintura, poesía y traducción.

Prueba de los ambientes en los que se mueven Tibet y su banda es el disco que lanzaron en 2015, en el que colaboran Jack Barnett (These New Puritans), James Blackshaw, Ossian Brown (Cyclobe), Nick Cave, Antony Hegarty (Antony and the Johnsons), Reinier Van Houdt, Norbert Kox, Andrew Liles, Tony McPhee y Carl Stokes (The Groundhogs), Jon Seagroatt (Comus) y John Zorn.

Ben Watt es otro británico veterano, que algunos conocerán como compositor y productor de Everything But The Girl, pero que ahora presenta "Hedra", su segundo trabajo en solitario en 30 años.

Entre las joyas escondida de la edición del Primavera que empieza este jueves hay varias que se enmarcan en la música electrónica, como Empress of, el proyecto musical del neoyorquino de origen hispano Lorely Rodríguez, o Floating Points, del inglés Sam Sheperd.

Este género está en alza dentro del Primavera Sound, que este año cuanta con un nuevo escenario junto al mar dedicado en exclusiva a este tipo de música, abierto desde las doce del mediodía hasta las seis de la madrugada.

Las recomendaciones de Guijarro son buena muestra de la diversidad de géneros y procedencias geográficas de la presente edición de este festival, que nació hace 16 años muy marcado por el pop y el rock alternativo anglosajón y que se ha ido abriendo a otras músicas y otros países.

Así, por ejemplo, Mbongwana Star es música de raíz del Congo conectada con la electrónica, el dub o incluso el pos-punk; C+C=Maxigross es funk y psicodelia procedente de Italia; Boredoms es free noise japonés; y Lubomyr Melnyr es un pianista de música contemporánea.

También cabe destacar a la estadounidense Baby Dee, "una transexual amiga de Antony (de Antony and The Johnsons), que no se ha hecho tan famosa como él pero que es también muy interesante", según Guijarro.

"Cada espectador puede hacerse su propia ruta según sus gustos, porque el festival tiene mucha oferta y quien quiera descubrir cosas nuevas tiene muchas oportunidades de hacerlo", señaló Guijarro, que al frente del Primavera Sound ha ayudado al despegue de bandas que llegaron al festival como promesas y ahora son realidades.

Ese es el caso de los dos cabezas de cartel de hoy, los australianos Tame Impala y LCD Soundsystem, del productor americano James Murphy, que muchos descubrieron en el Primavera Sound hace unos años y esta noche se darán un baño de multitudes de madrugada. (02-06-16)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia