Espectáculos

Suprimen premio musical en Alemania tras escándalo antisemita

"La marca ECHO se ha visto tan dañada que es necesario partir de cero", admitió la federación, asegurando que se tomará su tiempo antes de anunciar la fórmula que remplazará a estos premios el año que viene.

Premios Echo's en Alemania.

Premios Echo's en Alemania. Foto: Internet

La Razón Digital / AFP / Berlín

10:13 / 25 de abril de 2018

El principal premio de música de Alemania, los "ECHOs", dejará de celebrarse, anunciaron este miércoles los organizadores de este evento anual, a raíz de la polémica suscitada por la entrega de un galardón a raperos acusados de textos antisemitas.

"Ya no habrá más ECHOs (...) No queremos que este premio de la música pueda ser considerado como una plataforma para el antisemitismo, el desprecio a las mujeres, la homofobia o la banalización de la violencia", dijo la federación de la industria musical, que hasta ahora organizaba los galardones.

El premio ECHO del hip-hop fue atribuido a los raperos Kollegah y Farid Bang, que vendieron en Alemania más de 200.000 ejemplares de su álbum "Joven, brutal y guapo 3".

Una de sus canciones, "0815", en la que los dos raperos se comparan con prisioneros del campo de exterminio nazi de Auschwitz, provocó una gran controversia en el país. Los cantantes negaron sin embargo cualquier antisemitismo.

Pero la polémica no cesó y varios artistas galardonados en el pasado anunciaron que devolvían sus ECHOs, entre ellos el famoso director de orquesta israelo-argentino Daniel Barenboim, director musical de una de las dos grandes óperas de Berlín.

Barenboim, de 75 años, afirmó en un comunicado que las letras de estos raperos son "claramente antisemitas, misóginas, homófobas y despectivas hacia la dignidad humana".

La gala de los premios ECHO es la ceremonia de entrega de galardones musicales de más renombre en Alemania, en estilos que van desde la música clásica hasta el pop, pasando por el jazz.

Los premios se basan en el éxito comercial de los artistas y por la tanto la victoria de los dos raperos era de esperar.

"La marca ECHO se ha visto tan dañada que es necesario partir de cero", admitió la federación, asegurando que se tomará su tiempo antes de anunciar la fórmula que remplazará a estos premios el año que viene.

Este escándalo tiene lugar en un contexto de temor por el auge del antisemitismo en Alemania. La canciller alemana Angela Merkel se indignó contra esta situación en varias ocasiones recientemente, la última el domingo en una entrevista a una televisión israelí. (25/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia