Espectáculos

Fito Páez: ‘La era de los hombres ya pasó’

Acaba de sacar Aleluya al sol, el corte adelanto de su nuevo disco. Lo hace todo en pares (tiene dos hijos, sacó un par de libros y otro tanto de películas). El 4 de noviembre llegará junto a Fabiana Cantilo, su expareja, quien será su corista.

El cantante Fito Páez volverá al país tras seis años. Foto: Archivo AFP

El cantante Fito Páez volverá al país tras seis años. Foto: Archivo AFP

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán / La Paz

17:02 / 22 de octubre de 2017

Acaba de sacar Aleluya al sol, el corte adelanto de su nuevo disco. Lo hace todo en pares (tiene dos hijos, sacó un par de libros y otro tanto de películas).

El 4 de noviembre llegará junto a Fabiana Cantilo, su expareja, quien será su corista.

— En 2011 pediste al menos “un cachito de mar para Bolivia”, lo cual celebramos todos los bolivianos. ¿Cómo ha evolucionado tu percepción sobre la causa marítima boliviana?

— No me gusta ser el opinólogo de turno, que llega a un país y dice cuáles son las soluciones a sus problemas, no me gusta, ¿sabes? porque tampoco me gusta cuando sucede en mi país que llega un artista extranjero y nos dice “cómo somos los argentinos y lo mal o bien que estamos”. Sin embargo, sobre este tema puntual, sigo pensando exactamente lo mismo, es tan absurdo que unos sean los dueños de la salida al mar, cuando eso puede modificar la situación de un país entero ¡radicalmente! Son esas cosas absurdas en las que está enredado el hombre y se tienen que terminar de una vez.

— Han pasado 34 años desde tu primer disco. ¿Cómo ha cambiado tu percepción sobre la música desde entonces?

— Mirá, yo siempre digo que ese vínculo con la música sigue intacto y es como el primer día. Se trata de ese encuentro de un flaco que está solo en una habitación, sentado al piano, de eso se trata todo. A partir de ahí la música viene a contarme todo lo que trae y ese momento sagrado permanece igual a lo largo de los años.

— Ciudad de pobres corazones es el disco más “visceral” de tu carrera. ¿Qué sentimientos te inundaron para crearlo?

— (...) Es un disco muy fuerte, sí, porque fue un momento muy brutal y extremo en mi vida (su abuela que lo crió y otras dos mujeres fueron asesinadas en su casa, mientras él estaba de gira, lo cual lo sumió en una depresión muy profunda de que logró salir con el disco).

— Charly García es un artista que te marcó. ¿Qué nos puedes adelantar sobre el documental que diriges ahora sobre él?

— Por el momento solo puedo contarte que estamos teniendo encuentros y conversaciones sobre La Música según García. Es muy emocionante para mí y es muy hermoso poner en valor el tesoro que es la música de Charly para todo este continente y para el mundo. Luego veremos en qué formato lo editamos, ya van a tener noticias, falta un tiempo.

— En Aleluya al sol te refieres a #Ni una menos. En Bolivia se  aprobó en Diputados la despenalización del aborto. ¿Qué opinas sobre este tema?

— Me parece muy importante la revolución que están llevando adelante las mujeres en el mundo, me parece que la era de los hombres ya pasó, ahora es el momento de ellas, que seguramente van a hacer las cosas mejor que nosotros. El tema del aborto se lleva cientos de miles de vidas todos los años, es tremendo y hay que pararlo.

— Escribiste dos libros. ¿Sobre qué irá el tercero?

— Estoy escribiendo todo el tiempo y tengo varios libros que se vienen, por ahora no te puedo contar nada, falta un poco de tiempo.

— Has cantado incluso cumbia con Los Ángeles Azules. ¿Hay para ti géneros prohibidos?

— No sé si géneros prohibidos, Los Ángeles Azules son unos genios, disfruté muchísimo filmando y cantando con ellos, no lo sé, esos encuentros se dan de una manera genuina, si no, no se dan, al menos en mi caso.

— Has dirigido dos mediometrajes y dos películas. ¿Qué planes tienes para tu próxima experiencia como cineasta?

— Siempre estoy trabajando en una película, ésta ya tiene varios años de escritura y correcciones, espero poder filmarla en los próximos años, me encantaría.

El músico argentino forma parte de los 11 artistas internacionales que actuarán en la primera versión del festival Cosquín Rock Bolivia en Santa Cruz este 4 noviembre. (22/10/2017)

Espere…

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia