Espectáculos

El español es ya la segunda lengua más utilizada en Twitter

Se sitúa por delante del portugués y el japonés y a bastante distancia del árabe, el ruso, el italiano, el francés o el alemán.

La Razón Digital / EFE / Madrid

13:28 / 14 de enero de 2013

El español es ya la segunda lengua más utilizada en la red social twitter, después del inglés, una presencia en internet que ha registrado un crecimiento de más del ochocientos por ciento en los últimos diez años.

Así lo puso hoy de manifiesto el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, que, junto con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, presentó el Anuario de esta institución de 2012, en el que se realiza una radiografía de la presencia de la lengua española en el mundo.

El español, que con casi 500 millones de hablantes es, tras el chino, la segunda lengua del mundo por número de usuarios, ocupa el tercer puesto en internet, y su avance se produce tanto en número de usuarios como en frecuencia de uso.

En twitter se sitúa por delante del portugués y el japonés y a bastante distancia del árabe, el ruso, el italiano, el francés o el alemán.

También en Facebook la lengua española, con 80 millones de usuarios, ocupa uno de los primeros lugares.

A pesar de esta "espectacular" evolución, el potencial de crecimiento de usuarios en español sigue siendo muy alto ya que el porcentaje medio de población que usa internet en Latinoamérica es todavía del 39,5 por ciento, muy lejos del 71,5 por ciento de la UE y del 65,6 de España.

Además de la creciente presencia del español en internet, García de la Concha resaltó el aumento anual del ocho por ciento en el número de matrículas para aprender esta lengua en el mundo, y situó en dieciocho millones el número de alumnos que lo han escogido como lengua extranjera.

De seguir el ritmo de crecimiento actual, destacó el director del Cervantes, el diez por ciento de la población mundial se entenderá en español dentro de tres o cuatro generaciones, y Estados Unidos será el país con más volumen de población hispanohablante.

La demanda del español se produce especialmente entre gente joven, que comprende que esta lengua "abre caminos para ejercer su profesión en el ámbito internacional", explicó García de la Concha.

Es en Estados Unidos, agregó, donde en la actualidad "se está jugando" que el español se consolide como segunda lengua de comunicación internacional, una situación ante la que se intenta una unidad de acción de todos los países hispanos.

Y es que, recordó el director del Cervantes, "el español no es solo de España".

"Nosotros somos solo la décima parte de los hispanohablantes y por tanto la responsabilidad de la difusión de ese patrimonio corresponde al conjunto de todos los países", recalcó.

En este sentido, se ha firmado un convenio con México para utilizar recíprocamente los centros culturales de ambos países, lo que permitirá al Instituto Cervantes tener una presencia mucho más importante en Estados Unidos, donde actualmente cuenta con tres centros.

También se trabaja en la creación con todas las academias hispanoamericanas de una "gran red iberoamericana" de formación de profesores de español como lengua extranjera, porque, señaló, es el gran déficit que tiene la institución que dirige.

Además de Estados Unidos, el Instituto Cervantes centrará también sus esfuerzos en la pujante área geográfica Asia-Pacífico, donde la demanda del español avanza aceleradamente en la demanda de aprendizaje.

Así, en China el 70 por ciento de las solicitudes para cursar la lengua española son rechazadas por el cupo limitado de acceso a esta enseñanza. A pesar de ello, unos 25.000 universitarios chinos aprenden este idioma en alguna de las 50 universidades del país que ofrecen estos estudios, frente a los 1.500 que lo hacían en el año 2000.

Por eso, consideró García de la Concha, el español avanza "con paso firme" para convertirse en un futuro cercano en la segunda lengua extranjera de este país por detrás del inglés, con un crecimiento mucho más destacado que el de idiomas tradicionalmente estudiados en China como el ruso o el japonés.

China es el país del mundo que exporta más estudiantes, entre ellas a 34 universidades hispanoamericanas y a 22 españoles, alumnos que, dijo, pueden convertirse en profesores que contribuyan en su país a la expansión del español.

Mientras, en Hong Kong, la cultura hispana está de moda, dice el anuario, que explica que casi todas las universidades de esta región ofrecen el español como asignatura, mientras que en Japón, aunque ya 2.000 centros de bachillerato lo imparten, debe aún abrirse camino como lengua extranjera en secundaria.

En la India, con el tercer sistema educativo más grande del mundo en alumnado, la presencia de la lengua y la cultura española es reciente y hay un gran mercado para la enseñanza no reglada del idioma español.

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia