Espectáculos

Cinco filmes irán por Bolivia a los premios Platino

En las categorías que participa Bolivia son mejor ficción, documental, actor y actriz.

La actriz Daniela Lema fue seleccionada por la cinta ‘Carga sellada’.

La actriz Daniela Lema fue seleccionada por la cinta ‘Carga sellada’. Foto: Tony Suárez

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:51 / 16 de febrero de 2016

Carga sellada, Norte estrecho y Boquerón, en ficción, y Corazón de dragón y El caso boliviano, en documental, son los filmes preseleccionados por Bolivia para los premios de cine iberoamericano Platino, así como los actores Daniela Lema, Luis Bredow y Fernando Arze.

“Es la tercera vez que se realizarán estos premios y será en Uruguay. El certamen fue creado por la institución de Derechos de Autor de Iberoamérica con sede en España y con la Federación Iberoamericana de Productores Audiovisuales”, informó Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana.

En las categorías que participa Bolivia son mejor ficción, documental, actor y actriz. “El país manda sus preseleccionados que son elegidos por la Cinemateca, Asocine y el crítico Sebastián Morales. Los jurados internacionales juzgan todas las películas, de todos los países, y seleccionan solo cinco para cada categoría, como en los premios Oscar”, expresó Márquez.

“Esta noticia es estimulante para quienes trabajaron conmigo, pese a que la película fue vapuleada por críticos”, sostuvo Tonchy Antezana, director de Boquerón. Carga sellada, de la cochabambina Julia Vargas, también participará en la preselección como mejor película latinoamericana de ficción y tiene a tres actores nominados.

“Es una agradable sorpresa y me dio mucha satisfacción por el trabajo de actores y técnicos. Estamos orgullosos”, indicó la directora.

Bredow trabajó tanto en Carga sellada como en Norte estrecho. “Ser postulado por los cineastas bolivianos es el principal motivo de satisfacción y me siento muy agradecido con Omar Villarroel y con Julia Vargas, los directores”, explicó el actor.

Daniela Lema, preseleccionada por Carga sellada, expresó su sorpresa y alegría. “Yo interpreto a Tania Tintaya, una muchacha del campo que tiene el deseo de salir y no terminar como empleada doméstica. Entonces se aventura, se mete al tren y conoce a personajes que le cambiarán la vida. Interpretarla ha sido un reto maravilloso. Las mujeres del campo me han enseñado mucho”.

Para Arze interpretar a Antonio, policía en Carga sellada, implicó el reto actoral de trabajar en temperaturas extremas. “Encarno a un tipo sin rumbo que fue músico mucho tiempo. Se metió de policía, estuvo en distintos sitios y su carácter es muy interesante porque se mofa de las cosas, es cínico”.

En la categoría documental se encuentran los cineastas Paolo Agazzi con Corazón de dragón, un trabajo con niños con cáncer, y Violeta Ayala con El caso boliviano, sobre tres adolescentes acusadas de narcotráfico.

Certamen

Competencia

Este año participarán más de 800 películas por llegar al Platino.

Gala

Premios

La primera edición se celebró en Panamá.

Trofeo

Estatuilla

El trofeo del evento es una figura con formas femeninas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia