Espectáculos

El gran Calavera - Buñuel en germen

Buñuel trabaja la descripción de la familia burguesa protagonista de la película a partir de un espíritu lúdico.

El gran calavera

El gran calavera

La Razón / Sebastián Morales Escoffier

00:00 / 21 de julio de 2013

El gran calavera (1949) cuenta la historia de una familia de millonarios mexicanos que, por culpa del alcoholismo de la cabeza del hogar, está a punto de quebrar. Así, para evitar la catástrofe, uno de los hermanos del susodicho  monta todo un escenario para sacar de la enfermedad al señor de la casa, en donde la familia finge vivir en la pobreza.

La película es la segunda de Luis Buñuel en el territorio mexicano. Si bien es una obra menor y relativamente desconocida con relación a filmes como El ángel exterminador o  Los olvidados, es posible encontrar en germen, en El gran calavera, los temas y formas que aparecerán después en la filmografía del director español.  Así, la cinta es una especie de puente entre la producción de Buñuel en España y en México.

Buñuel trabaja la descripción de la familia burguesa protagonista de la película a partir de un espíritu lúdico. Se trata de la puesta en escena de un juego, en el que los “valores” burgueses aparecen ironizados y son la clave para comprender que el juego es de vida o muerte para los personajes. Pero en el juego, Buñuel tiende a caer en cierto didactismo, al proponer oposiciones demasiado dicotómicas entre los pobres (idealizados) y los ricos (ironizados).

La crítica juguetona de Buñuel hacia los burgueses se encuentra aquí en germen. El cineasta español  inserta sólo en algunos momentos del film el tema de las acciones pasionales que son llevadas por los personajes al extremo de lo absurdo. Buñuel se dará cuenta de que para escapar de la dicotomía es necesario plantear que las pulsiones y los oscuros objetos del deseo no sólo se encuentran entre los ricos (como sucede en El  gran calavera), sino también entre los pobres.

Si El gran calavera es clave para comprender la obra de Buñuel, es justamente porque dibuja de alguna manera las películas que harán del cineasta español uno de los más grandes.

Sepa más

El ciclo de Buñuel se abre el martes con este filme. Se desarrollará hasta el 30 de julio (19.00) en el Centro Cultural de España (Camacho 1484). Ingreso libre.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia