Espectáculos

Kim Hyun Joong llega a Bolivia y crecen las esperanzas de los K-popers

La empresa KeyEast Co.,Ltd, agencia que representa al artista surcoreano desde el 2010, es la encargada de planificar el evento y Big J Entertainment Korea Co. Ltd, es la responsable de la organización.

El artista surcoreano Kim Hyun Joong en un concierto brindado en Asia.

El artista surcoreano Kim Hyun Joong en un concierto brindado en Asia. Foto: YouTube

La Razón Digital / Alejandra Sánchez Bustamante / La Paz

07:14 / 08 de febrero de 2018

Desde las 20.00 de este sábado 17 de febrero, en el Teatro al Aire de La Paz Jaime Laredo Unzueta, se llevará a cabo el esperado concierto del cantante, actor y compositor surcoreano Kim Hyun Joong.

A fines de 2017 la noticia de que el artista iniciaría una gira mundial después de estar alejado de los escenarios por algunos años debido a su ingreso a la milicia coreana, y por algunos problemas legales, cayó muy bien a sus fans asiáticas y más tarde a las latinas porque se confirmó que Hyun Joong llegaría a Bolivia (17 de febrero), Chile (20) y México (23) en el marco del Haze World Tour 2018.

La empresa KeyEast Co.,Ltd, agencia que representa al artista surcoreano desde el 2010, es la encargada de planificar el evento y Big J Entertainment Korea Co. Ltd. es la responsable de la organización.

La venta de entradas en Bolivia quedó a cargo de la empresa Super Ticket y la realiza en sus oficinas extendiendo el boleto físico y también vía internet para las personas que no tengan mucho tiempo o lleguen al país desde el extranjero. Para la zona VIP Haze los tickets tienen un costo de 1.200 bolivianos, VIP  750 bolivianos y general 350 bolivianos. Las entradas VIP Haze incluyen un gafete con el nombre del titular y un regalo sorpresa y las entradas VIP un gafete distintivo.

Los fans bolivianos se organizan en una infinidad de clubes que funcionan desde años atrás y otros que se crearon recientemente por la llegada del “Líder” como se denomina a Hyun Joong porque fue la cabeza y guía de la reconocida Boyband de K-pop SS501, compuesta por 5 jovencitos que hicieron furor desde su debut el 8 de junio de 2005.

Antes del gran día, los clubs de fans organizan eventos de toda índole para hacer conocer un poco de la cultura K-pop y para que las personas compren entradas. Del lleno total y la aceptación depende que otras agrupaciones coreanas lleguen al país, trabajo laborioso ya que a Bolivia se destinaron 7.000 entradas para el concierto, mientras que a México 3.700 y a Chile 2.500.

Otra labor de los clubes es colectar dinero para la compra de tickets para los fans que no puedan pagar por uno y es que el cantante cuenta con fanáticos menores de edad, en su gran mayoría niñas desde los 12 años que no están en condiciones de obtener sus boletos por sí mismas, pero que desean ver a su artista.

Algunos clubes organizaron eventos en los que la empresa Super Ticket fue la auspiciadora y regaló poleras, posters oficiales y, lo más esperado, entradas mediante sorteos para el público asistente.

Espere

Sobre el artista

Kim Hyun Joong nació el 6 de junio de 1986 en Seúl, Corea del Sur. Fue aprendiz y entrenó con DSP Media hasta debutar como parte de la banda de K-pop SS501, de la que fue líder e integrante de mayor edad, con la que vio crecer su carrera como cantante, actor, modelo, bailarín y compositor durante los 5 años que duró su contrato con la empresa.

El 2010 Hyun Joong no renovó el contrato don DSP Media y firmó con la empresa KeyEast, que lo representa hasta ahora.

Debutó como solista en 2011 con su mini álbum en coreano “Breakdown” y ese año vendió 100 mil copias en 2 semanas, cosa que nunca antes había pasado en la historia de los solistas.

Ha sido el único artista coreano en ganar discos de platino por sus álbumes “BreakDown” en 2011 y “Tonigth” en 2014.

Desde adolescente participó en dramas difundidos en su país natal, también en Japón y a nivel mundial por internet como: “Boys Before Flowers” que fue transmitido por KBS2, sin duda por el que muchas fans conocieron al artista al enamorarse del tímido Yoon Ji Hoo, papel que interpretó en 2009.

Espere

Otro de los dramas que lo lanzó al estrellato fue “Playful Kiss” de MBC emitido por internet el 2010 y por último “Inspiring Generation” lanzado el 2014 por KBS2 que rompería récord de audiencia.

El multifacético Hyun Joong tiene un club de fans oficial denominado “Henecia”, nombre ganador de un concurso organizado por la compañía KeyEast Ent que significaría "Hyun bendito" “H” de Hyun Joong y “enecia” que viene del latinismo "Benecia" que significa "Bendito".

En 2017 el cantante volvió a subir a los escenarios asiáticos luego de que cumpliera con el servicio militar prestado a su país desde 2015.

Su empresa representante dio a conocer a finales del mismo año que Kim Hyun Joong iniciaría el Haze World Tour 2018 que incluía tres países latinos: Bolivia, Chile y México, esto porque el artista quería recompensar de algún modo el apoyo que sus fans latinos le dieron en momentos en lo que su carrera cayó en picada.

Qué es el K-pop

El Pop coreano o más conocido como K-pop es un estilo de música que se caracteriza por la integración de varios géneros musicales; se trata de una mezcla de la música popular surcoreana con estilos de música de occidente.

Inició, según datos del país asiático, en 1992 con el ingreso de los primeros grupos musicales al espectáculo, éstos mezclaron varios ritmos y trataron de llamar la atención con el uso de elementos audiovisuales.

En la actualidad las canciones suelen consistir en una combinación variable de géneros Pop, Rock, Hip Hop, Rythm and blues y música electrónica.

Debido al creciente interés en este estilo de música, varias fueron las empresas de entretenimiento que se crearon y llegaron a invertir mucho dinero en la formación de artistas o “idols” (como los denominan). En 2012 The Wall Street Journal informó que el costo de la formación de un ídolo de pop coreano bajo la compañía S.M. Entertainment es de un promedio de tres millones de dólares.

Los aprendices son captados cuando aún son unos niños (en la mayoría de los casos) y es la empresa la que asume el costo de vivienda y manutención, clases particulares de idiomas, canto, baile e instrumentos musicales, entrenamiento físico y actividades que ayuden a los pequeños que más adelante podrán debutar en una boyband o girlband, posteriormente podrán optar por una carrera solista.

El K-pop moderno se caracteriza por el uso de frases en inglés dentro de las composiciones para poder llegar al público de habla inglesa y en algunos casos también se usan frases en español porque el número de fans latinas va en aumento.

El K-pop en Bolivia

Los últimos diez años el K-pop fue entrando poco a poco a nuestro país, sin duda cobró mayor fuerza con la llegada de artistas coreanos por primera vez a Bolivia.

Es el caso del artista Kim Hyung Jun, integrante de la boyband SS501 que arribó al aeropuerto de El Alto a las 05.00 del 18 de enero del 2014 donde lo esperaban más de 100 fans vestidas con poleras verdes, color característico de la banda. En una conferencia de prensa y fanmeeting realizados el mismo día dijo “Soy el primer coreano en llegar a Bolivia, así que estoy emocionado”.

Espere

El segundo idol en pisar suelo boliviano fue el también integrante de SS501, Park Jung Min, quien brindó un concierto el 17 de octubre de 2014 en el Teatro al Aire Libre pese a que se registraron algunos problemas en la organización. El artista regresó al país para ofrecer un segundo concierto, esta vez el 4 de abril de 2015 como parte de su gira “Summer Break”.

Espere

El 27 de junio del mismo año fue el turno de la agrupación Lunafly, compuesta por 3 jovencitos, que llegó a La Paz para brindar un concierto y un fanmeeting para sus fanáticas. Ellos se caracterizan por realizar covers de canciones en inglés y español, razón por la que fueron muy bien recibidos por el público paceño.

Espere

En julio de 2017 el famoso actor y modelo surcoreano, Kim Ji-Soo visitó el Salar de Uyuni como protagonista de un nuevo programa de variedades sobre viajes. En una transmisión en directo sostuvo unas banderas y dijo: “Iré a Perú, Bolivia y Chile. En el pasado, cuando estaba en el drama “Fantastic”, conocí sobre el Salar de Uyuni, así que estoy feliz de ser capaz de visitar un lugar al que no es fácil ir”.

Espere

Espere

Los jóvenes paceños encontraron un lugar que los alberga sin problema alguno, en él se sienten seguros y pueden conocer personas con los mismos gustos musicales y culturales, se trata de la plaza Camacho, donde practican las coreografías y coros de las canciones de sus ídolos, organizan reuniones, proyecciones de videos y retos de baile entre varios clubs de fans.

En sus reuniones niños, adolescentes y adultos son bien recibidos. La edad no importa al momento de compartir sanamente un poco de la cultura asiática, intercambiar videos y opiniones sobre sus “idols”.

Espere

En el país las bandas de las que se escucha hablar más son SS501, Super Junior, BTS, Exo, Got7, Big Bang, Ikon, Shinee, Girls Generation, Wonder Girls, Momoland, Red Velvet, Twice, Blackpink, 2ne1, GFriend, Exid, F(x), 4Minute, K.A.R.D. entre otras.

Sin duda es una cultura que poco a poco crece en Bolivia y obtiene mayor aceptación. (07/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia