Espectáculos

El mexicano Bichir compite por el Oscar a mejor actor

Latino. El artista de ‘A Better Life’ trabajó en Bolivia en ‘American Visa’

Rodaje. El actor mexicano Bichir durante el rodaje de ‘A Better Life’.

Rodaje. El actor mexicano Bichir durante el rodaje de ‘A Better Life’.

La Razón / Ricardo Aguilar / La Paz

00:43 / 25 de enero de 2012

El mexicano Demián Bichir, conocido en Bolivia por haber encarnado al paceño Mario Álvarez en la película American Visa (2005) de Juan Carlos Valdivia, es uno de los candidatos al Oscar como Mejor Actor.  Bichir es protagonista de A Better Life y deberá competir con fuertes candidatos de actuación: George Clooney (The descendants), Brad Pitt (Moneyball), Gary Oldman (El topo) y Jean Dujardin (The artist).

Valdivia, contactado ayer por La Razón, recordó que lo conoció personalmente cuando vivía en México. “Estaba buscando un actor de la talla de Bichir para American Visa. Hizo el casting y, bueno, siempre me pareció uno de los mejores actores que ha dado ese país. Viene de una familia de actores, creció en el teatro y se ha empapado de ese mundo desde muy pequeño”, dijo el director.

Según el cineasta boliviano, Bichir es una persona “muy sencilla y muy trabajadora”. Estuvo dispuesto a venir a Bolivia e interpretar a un personaje local. “Creo que la suya es una de las mejores actuaciones del cine boliviano. Más allá del origen del actor, Bichir hace de un boliviano totalmente creíble. Su nominación al Oscar es, sin lugar a dudas, un orgullo para el cine boliviano”, opinó Valdivia.

En A Better Life, Bichir —que dijo sentirse “abrumado” por la nominación— encarna a un migrante indocumentado en EEUU, lugar al que migra para darle una mejor vida a su hijo. Cabe recordar que en la película que hizo en Bolivia, también pretendía salir del país en pos del “sueño americano”, pero sobre todo para encontrarse con el hijo que migró al norte.

Argentina. Otra latina destaca en los nominados al Oscar. Se trata de la actriz franco-argentina Berenice Bejo, candidata en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por rol en The artist. Ella contó a AFP que su reacción inmediata fue llamar a su madre: “Hola, mamá, ¡me nominaron a los Oscar!”, le habría dicho.

Junto con su marido, el director de la cinta Michel Hazanavicius, la actriz vio aparecer su nombre en primer lugar durante el anuncio de las nominaciones en la madrugada de ayer.Bejo nació en Buenos Aires (Argentina) en 1976. Su familia se trasladó a Francia cuando ella tenía tres años. Ya en ese país, comenzó a estudiar arte dramático y debutó en el cine actuando en roles de cortometrajes.

Plummer es favorito para una estatuilla

El actor canadiense Christopher Plummer es el favorito para llevarse la estatuilla en la categoría de Mejor actor de Reparto en los premios Oscar, por su interpretación en el filme The Beginners, película en la que trabajó el boliviano Reynaldo Pacheco. En un contacto telefónico desde Los Ángeles, Pacheco contó a La Razón la experiencia de trabajar con el consagrado actor.

“Precisamente todas mis escenas en The Beginners fueron con Plummer, quien viene de ganar un Globo de Oro por ese papel. Esto es muy importante para mi carrera, porque mis demos se valorizan mucho y con esas escenas ya puedo postular a trabajos más interesantes”, dijo Pacheco.

El boliviano relató una anécdota ocurrida en el rodaje de la escena en la que el personaje de Plummer agoniza y Pacheco debe anotar su testamento. “Estábamos en el set y de pronto se quedó dormido, la cámara empezó a acercarse y lo desperté: ahí surgió la magia de la escena, pues es realista que alguien a punto de morir pierda el conocimiento”, relató Pacheco, y añadió que Plummer, pese a su talento y éxito, es una persona sencilla.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia