Espectáculos

La nostalgia de Mark Ronson

Disco. ‘Uptown Special’ es un homenaje a la música de los años 80.

Disco. ‘Uptown Special’ es un homenaje a la música de los años 80.

La Razón (Edición Impresa) / Sergio Candia - Rockandbol

00:19 / 01 de febrero de 2015

Por sí solo el nombre de Mark Ronson no evoca nada, al menos en esta latitud del planeta. En tal caso, debiéramos decir que es el responsable de aquel sonido vintage que inundó algunos de los trabajos de la desaparecida Amy Winehouse.

Desde hace más de diez años, ya sea publicando discografía propia o produciendo para alguien más, Ronson vino declarándose un nostálgico de la banda sonora de su niñez y adolescencia. Es algo que parece ser el común denominador para varios músicos, melómanos y productores nacidos en la década de los 70. Y es que resulta frustrante escuchar música desechable de artistas que no habían nacido durante el par de décadas más prolíficas de la historia contemporánea de la música popular.

¿Cómo se responde a este sentimiento? La mayoría seguro corre a refugiarse en su colección de vinilos. Los pocos, pero afortunados, como Ronson tienen la suerte de contar con varios contactos, mover algunos hilos y ensamblar un gran equipo para publicar lo que a toda luz es un manifiesto nostálgico.

Uptown Special se despliega en 38 minutos y algunos segundos, presentando 11 canciones que sitúan la fuente de inspiración hacia mediados de los 80, cuando los últimos ecos del funk alimentaron al break beat, al hip hop y a lo que posteriormente se llegó a conocer como soft rock. En este contexto, los invitados interpretan homenajes.

Encontramos, por ejemplo, a Mystikal en Feel Right y al cabo de tres minutos es imposible dejar de evocar a James Brown. Summer Breaking, Leaving Los Feliz y unas más interpretadas por Kevin Parker rescatan el trabajo más importante de Prince. En medio, varias joyas y cameos redondean la idea de capturar instantáneas de uno de los periodos más eclécticos de la música.

Uptown Special es un disco producido con mucho preciosismo, recupera la estética de los 80 y trasciende sobre esa ingenua percepción de que en los 80 todo estaba permitido. Refresca la memoria y evoca canciones de Stevie Wonder, Prince, Hall & Oates, Toto y muchos otros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia