Espectáculos

Por primera vez 10 artistas se reúnen para recordar cumbias de los 90

Cantarán este viernes en homenaje al Día del Trabajador. Los organizadores esperan vender 5.000 entradas para el Teatro al Aire Libre de la ciudad de La Paz.

La artista beniana ‘Beby’ Aponte canta sus mejores temas en un concierto en La Paz.

La artista beniana ‘Beby’ Aponte canta sus mejores temas en un concierto en La Paz. Fotos: facebook y redes sociales

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz

20:00 / 29 de abril de 2019

Juntos por primera vez. Este viernes, 10 artistas y un grupo deleitarán a los fanáticos de la cumbia de la década de los años 90. El espectáculo será en el Teatro al Aire Libre de La Paz en homenaje al Día del Trabajador.

“Los artistas se presentarán en vivo, no habrá playback... Cantarán con sus grupos y algunos estarán acompañados del grupo América”, informó a La Razón la organizadora del show, Leila Castro, hija del cantante profesional de cumbia David Castro.

Contó que algunos artistas amenizarán sus espectáculos con la participación de bailarines. “David Castro hará sus clásicos pasitos que lo caracterizan; Javier Monje interpretará una cumbia más romántica, todas las mujeres vamos a suspirar con varios de sus temas, como: Me enamoré de un imposible, Déjame ser y A donde vayas”, detalló Castro, hija.

Monje llegará a Bolivia después de 15 años, porque él radica en Estados Unidos.

“Solo quisiera volver, a ver mi tierra otra vez, aunque no tenga trabajo, carajo; aunque no tenga un amigo, contigo; aunque no tenga un amor a mi lado, yo solo quiero volver...” ¿Recuerda esa canción?, es Añoranzas, uno de los temas más escuchados en los años 90. El día del concierto, David Castro también interpretará Cariñito, Luna amiga y Te desafío.

Además, el día del espectáculo se harán imágenes para incluirlas en la película boliviana Añoranzas, filme del director Rubén Villarroel que trata sobre la migración de bolivianos a Estados Unidos y Europa. En dicha cinta participará la actriz mexicana Carmen Salinas.

REPERTORIO.

Añoranzas es una canción inspirada en los migrantes bolivianos en Argentina. “Cuando David Castro y Los Brothers visitaron ese país vieron una realidad muy cruda”, contó Leila Castro.

En el show también estará Bessye Barbarita Aponte, conocida como Beby. Es exintegrante de PK2, la banda de los hermanos Wally y Paola Zeballos, quienes cantaron juntos por 15 años. Algunas melodías que interpretará la beniana, que radica en La Paz, son Ven junto a mí y Mentías.

Otra dama de la cumbia que estará en el show es Miosiris Gil Trujillo, quien logró el título de Ñusta del Festival Lauro de la Canción Boliviana, en 1994, entonces integraba el grupo folklórico Pacha. Luego fue parte de Expreso con el que grabó temas como: Sé que volverás y su gran éxito Vuelve a mi lado.

En 2000 lanzó su canción Amargo dolor con el grupo Trigal. En 2004, interpretó Espinas del rosal y siguió cantando con grupos de renombre.

En 2005, junto con Mónica Ergueta y Nancy Álvarez fundaron: Las reinas de la cumbia con las piezas musicales noventeras. Ahora, se volverá a presentar con su particular vestuario, sombrero estilo vaquero y el traje con lentejuelas para cantar aquellos temas.

Mientras que Jhoanna Pinto, exintegrante de Rumba 7, interpretará sus temas Lo quiero y Amor prohibido. Hebert Raúl Madani Ergueta, conocido como

Magal; Luis Fernando Contreras Muñoz, Minino, y el grupo Roka Sólida, serán parte de este inédito concierto.

RECUERDOS.

“Perdóname, abrázame, te quiero amor, por favor vuelve otra vez...” José Luis Córdova volverá a dar vida a esa canción y a otras, como: Enfermo de amor y Desde que te fuiste.

Córdova radica en Cochabamba desde 2004; el año pasado fue distinguido por la Asamblea Legislativa como una de las voces privilegiadas que hicieron historia décadas atrás. En el concierto también cantará sus últimas composiciones, Solo tú, inspirado en su esposa y otra, en sus hijos, que se llama Hijo mío.

El espectáculo no estaría completo sin la voz de Willy Castro y Los Lobos, grupo fundado en 1995. Fue la  agrupación musical del momento, obtuvo Disco de Oro, Platino y Doble Platino por ventas.

Grabaron cinco producciones con éxitos como: Cómo pude enamorarme, Buscando tu querer, Una rosa lo sabe, Necesitas un hombre, Sin tu cariño, Celia, Señora chichera, siendo estos dos últimos una fusión de rock y tinku.

Jorge Eduardo Rivera Urioste también se sumó a los Gigantes de la Cumbia. Nació en Potosí; tiene muchos éxitos, entre ellos Secreto amor y Te extraño. También compuso: “Bolivarista señores soy yo, llevo a mi equipo en el corazón…”

“Será un show con luces y sonido de primera calidad. Habrá pantallas led, una gigante en el escenario y dos laterales que darán detalles del espectáculo”, dijo Leila Castro. Explicó que se aguarda la llegada de al menos 5.000 personas.

El ingreso de los artistas será al sorteo. “No hay teloneros, porque todos son grandes músicos con amplia trayectoria. Sin embargo, los platos fuertes serán Beby Aponte, Javier Monje, David Castro, José Luis Córdova y Willy Castro”.

Las entradas se venden en las sucursales de la pizzería Eli’s de El Prado, la calle Comercio, la avenida Montenegro y en Ciudad Satélite; y en La Jungla, en El Alto. También se presentarán en Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y posiblemente Sucre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia