La Revista

El espíritu afro de libertad se apodera del Coro Sinfónico

Deep river, Evr’y time y Down by the riverside son algunas de las canciones con las que los esclavos afroamericanos levantaban su espíritu y que ahora serán interpretadas por el Coro Sinfónico Nacional y la solista April LaVai.

April LaVai cantará junto al Coro.

April LaVai cantará junto al Coro.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:13 / 18 de febrero de 2013

Deep river, Evr’y time y Down by the riverside son algunas de las canciones con las que los esclavos afroamericanos levantaban su espíritu y que ahora serán interpretadas por el Coro Sinfónico Nacional y la solista April LaVai.

“Ésta es una experiencia que he buscado toda mi vida”, manifestó el director del elenco oficial, Julio Barragán. “El espiritual negro es un género muy importante en la historia de la música. Fue el origen del gospel, soul, blues, jazz y el rock and roll, además de generar temas de una profunda emoción y de gran fe”, agregó.

Negro Spiritual-Un grito de libertad, es el nombre del recital que abre el programa 2013 del Coro Sinfónico. El espectáculo se realiza con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, institución que facilitó la llegada de la solista April LaVai, quien trabajará durante una semana con los cantantes sobre la técnica utilizada en estas composiciones.

“Esta intérprete nos ayudará a comprender mejor el espíritu que existe detrás de estos temas”, comentó el director, quien realizó los arreglos de las canciones.

Barragán explicó que este género surgió en el periodo de la esclavitud de los afroestadounidenses, entre 1619 y 1808. En este sentido, el espiritual negro refleja escenas bíblicas y personajes que se transformaron en un verdadero testimonio musical de fe.

“Esta música ofrecía a los esclavos, separados de sus tribus de origen y confinados en una misma familia no biológica, la posibilidad de superar el dolor de la esclavitud, en un espacio de creatividad e integración que movilizaba el cuerpo, la voz y las emociones”, puntualizó.

Además de LaVai, participarán en el recital las sopranos Diana Azero, Susana Renjel, Pamela Sotelo; las cantantes altos Rocío Juanes, Tere Morales y Anna Agramont. También actuarán el tenor Diego Sarmiento y el bajo Bismark Barrientos.

April LaVai es una cantante de jazz, compositora y directora de orquesta nacida en Filadelfia. Combina la técnica de los grandes intérpretes del pasado con las expresiones de la actualidad. Su repertorio abarca muchos géneros incluyendo klezmer, bossa nova, pop y rock. En 2007 creó la agrupación LaVai Ensemble.

El concierto se realizará el 27 y 28 de febrero en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez a las 19.30. Las entradas, que se podrán adquirir a partir de esta semana, costarán Bs 25 en galería, Bs 35 en anfiteatro, Bs 50 en la platea y Bs 100 para los palcos.

El Coro Sinfónico tiene programadas cuatro presentaciones a lo largo del año. Dos de ellas se realizarán con la Orquesta Sinfónica Nacional, que incluye el concierto navideño. Paralelamente Barragán lleva adelante cursos de capacitación para los cantantes del elenco oficial.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia