La Revista

Se establece agenda en Suiza para repatriar illa precolombina

Patrimonio. Una comisión del Gobierno viajó a Europa para acelerar el retorno de la pieza

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:28 / 21 de enero de 2014

Una comisión del Gobierno boliviano se reunió el 17 de enero con la dirección del Museo de Historia de Berna para establecer una agenda de trabajo, con el fin de lograr la repatriación de una illa precolombina que representa al Ekeko.

“Hemos quedado en trabajar en una propuesta más concreta respecto a la recuperación de la pieza arqueológica y establecimos tiempos para llevar adelante las negociaciones”, explicó a La Razón Elizabeth Salguero, embajadora de Bolivia en Alemania y quien lleva adelante los trámites ante el repositorio suizo.

La illa —de 15,5 centímetros de alto y 9,7 de ancho— es un monolito de piedra porpirita de color verde. Fue adquirida, con estafas, de comunarios de Tiwanaku en 1859 por el diplomático suizo Johann Jakob von Tschudi. Se encuentra en el Museo de Historia de Berna desde 1929.

La misión diplomática boliviana inició el año pasado las negociaciones con los responsables del centro cultural para conseguir la repatriación del ídolo. Una de las trabas es la necesidad que tienen los curadores de clasificar correctamente la illa. Salguero recordó que cuando se la identificó, estaba almacenada como una deidad indígena de una comunidad del Perú.

“Ellos tienen en su documentación que la cultura que produjo la pieza es la pukara. La idea es establecer una alianza entre los científicos del museo y arqueólogos nacionales para realizar las investigaciones”, agregó Salguero.

La delegación boliviana está formada por Juan Carlos Alurralde, viceministro de Relaciones Exteriores; Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización; Salguero, y los guías espirituales Gladis Quenta y Wañay Pacha. “Nuestro objetivo es llevar al ‘Ekeko Tunu’ de nuevo a Bolivia. Esta es una prioridad para nuestro Presidente”, expresó Cárdenas durante el encuentro.

La embajadora no se animó a aventurar un plazo para el regreso de la pieza arqueológica al país, ya que, indicó, las negociaciones con el museo y el municipio de Berna continúan. Sin embargo, Salguero se considera optimista con los resultados. “Yo creo que este año lograremos la repatriación. Todo apunta a eso”, aseguró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia