La Revista

Las estrellas tocarán Bolivia

La máquina que hace estrellas, que llegará al país en un formato 3D, está basada en un mundo original en el que los personajes hablan en un castellano 'neutro', sin acentos.

Aventura. Una escena del  filme en la que Pilo salta de su asteroide.

Aventura. Una escena del filme en la que Pilo salta de su asteroide. Foto: lmqhe

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:03 / 10 de enero de 2013

La máquina que hace estrellas es una película animada que ha sido producida en Argentina, con acento universal y mensajes necesarios. Apta para todo público, el filme será estrenado hoy en los cines del país.

La producción de esta obra ha demorado tres años, un tiempo prolongado marcado por la paciencia, según ha reconocido el director de la cinta, Esteban Echavarría, en una conversación con La Razón. “No es como filmar el mundo real, en el que casi todo está dado, y sólo hay que fotografiarlo. En el cine de animación uno se enfrenta a algo parecido a un lienzo vacío (...). Es un proceso arduo y avanza día a día. Y la paciencia es el mejor aliado”, comentó.

La máquina que hace estrellas, que llegará al país en un formato 3D, está basada en un mundo original en el que los personajes hablan en un castellano “neutro”, sin acentos.

“En lo único que pusimos algo de identidad argentina es que hay algo de tango, de Piazzolla, y algún bandoneón suelto”, reveló el director rioplatense, luego de describir a los originales personajes que se muestran en su película.

“Tuvimos claro que la raza de los protagonistas fueran gatos, felinos azulados, pero al principio del proceso de diseño se estrenó Avatar, de James Cameron (2009), con sus protagonistas, felinos y ¡azules! ¿Quién iba a creer que no le habíamos robado la idea a Cameron? Decidimos entonces modificar los colores de las pieles y sacarles un poco lo felinesco, haciéndolo parecer más a una mezcla de felino y duende”, contó Echavarría.

El director argentino valoró, además, el cine latinoamericano que en muchas ocasiones no ingresa a las redes de distribución global. “Más allá de las políticas de distribución, si al público no le interesa lo que le estamos contando, vamos muertos”, reflexionó.

El destino de un niño

Pilo es un niño que vive  en un asteroide. Según su abuelo, existe una máquina que genera las estrellas cada noche y, si algún día falla y las estrellas de-  saparecen, un miembro de su familia será el encargado   de repararla. Pilo espera el día para acompañar a su abuelo en la reparación,  una misión que cumplirá solo.

Esteban Echavarría

Director de cine y guionista argentino. Vinculado a la escuela Da Vinci y Nuts Studios, responsable del filme

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia