La Revista

Los 4 estrenos de la semana

Historia, danza, canto y comedia serán los ingredientes principales de los cuatro estrenos esperados que llegarán el jueves a las pantallas para satisfacer los más diversos paladares cinematográficos.

Historia. Héroes indígenas insurgentes.

Historia. Héroes indígenas insurgentes.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:37 / 13 de agosto de 2012

El director boliviano Jorge Sanjinés es quien abre el listado con el esperado, y muchas veces postergado, estreno de Insurgentes, su primera producción en más de ocho años. La cinta hace un repaso a la historia de la construcción de la nación boliviana, enfocándose principalmente en los aportes de los pueblos originarios a este proceso.

La película fue presentada en mayo en Cochabamba, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). El objetivo del filme, indicó el cineasta, es el de dar a conocer el aporte de personajes casi desconocidos por la sociedad a la construcción de lo que ahora denominamos Bolivia.

Otro de los tesoros fílmicos que llegará a Bolivia, gracias al esfuerzo de la distribuidora Londra Films, es Pina 3D, una cinta que explora la imagen, danza y la tercera dimensión con base en el trabajo de la fallecida coreógrafa alemana Pina Bausch.

Su arte fue llevado al cine por otro gran referente, el director de películas como Alicia en las ciudades y Cielo sobre Berlín, Wim Wenders. La cinta representa, por lo tanto, el encuentro entre estos dos grandes artistas.

El largometraje en 3D se acerca a la Tanztheater Wuppertal Pina Bausch, la compañía de danza fundada por la coreógrafa alemana. A través de un viaje sensual y visualmente impactante, Wenders acerca al espectador las coreografías más conocidas de Bausch.

Escrito, dirigido y producido por Wenders, este filme experimental revolucionará la relación entre el cine y la danza, no sólo por estar grabado en tercera dimensión, sino por la originalidad de su planteamiento.  La cinta se rodó íntegramente en escenarios urbanos y naturales de Wuppertal, ciudad alemana en la que Pina Bausch residió durante 35 años.

Mientras Wenders preparaba este documental con Bausch, la coreógrafa murió repentinamente en agosto de 2009, dos días antes de la primera prueba en 3D. Se iba a anular el proyecto, pero el realizador decidió, sostenido por la compañía, repetir todo para rehacer la película en honor a su compañera de trabajo.

Según explica la carpeta de prensa de Londra Films, Wenders y Bausch buscaron realizar un filme de danza durante dos décadas. Ambos encontraron en la tecnología 3D la plasticidad y expresividad emocional que buscaban para este proyecto.

El director garantiza que Pina no es sólo una de las primeras cintas europeas en este formato, sino que también es “la primera película de autor en 3D”. De Latinoamérica llega Un cuento chino, una comedia atípica protagonizada por Ricardo Darín, quien encarna a Roberto, un bonaerense que se encuentra de manera fortuita con un recién llegado Jun, interpretado por Huang Sheng Huang.

En una entrevista con La Razón realizada el año pasado, Darín indicó que Un cuento chino es “atípica, en sentido de que cuando hablamos de comedia, por una deformación de estos tiempos, se piensa en un producto pasatista, sin contenido. No es el caso de Un cuento chino, la historia del encuentro entre dos personas aparentemente incomunicadas por el tema del lenguaje; pero que a medida que transcurre se dan cuenta de que tienen más en común de lo que imaginaban. No lo sabían por la barrera idiomática”. Roberto no habla chino y Jun ni pisca de español.

Finalmente está La era del rock, dirigida por Adam Shankman (Hairspray). Este filme la adaptación cinematográfica de New Line Cinema sobre el exitoso musical homónimo.Saturada de grandes estrella —actúan Tom Cruice, Catherine Zeta-Jones, Paul Giamatti, entre otros— la cinta cuenta la historia de Sherrie, una chica de un pueblo pequeño y del citadino Drew, quienes se conocen en el Sunset Strip mientras persiguen sus sueños en Hollywood.

Su romance marcado por el rock and roll se cuenta a través de algunos de los éxitos más importantes de las legendarias bandas Def Leppard, Foreigner, Journey, Poison, REO Speedwagon, Twisted Sister y muchas más. Todas las cintas se estrenarán el jueves en las salas del país.

Fichas técnicas de los filmes

Insurgentes

Guión, producción y dirección: Jorge Sanjinés; Música: Cergio Prudencio.

Pina 3D

El guión y la dirección del documental musical están a cargo de Win Wenders.

Argentina

Un cuento chino fue escrita y dirigida por Sebastián Borensztein.

Rock

Adam Shankman dirige la Era del rock, que fue escrita por Chris D’Arienzo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia