La Revista

Se estudiará museografía de la Casa de la Libertad

Trabajos. El próximo año se ampliará el repositorio

Centro. La Fundación adquirió la casa colindante al museo de Sucre.

Centro. La Fundación adquirió la casa colindante al museo de Sucre.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:03 / 08 de noviembre de 2012

Antes de iniciar los trabajos de ampliación del Museo Casa de la Libertad de Sucre, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia realizará un análisis museográfico para determinar el tipo de centro, los objetivos y los efectos que se quieren lograr.  

“Se ha determinado que los miembros del Consejo de administración de la Fundación se tomen un tiempo de meditación sobre lo que se quiere lograr con la ampliación del museo. En marzo o abril se determinará la museografía y se iniciarán los trabajos, si todo marcha bien”, explicó Édgar Arandia, secretario ejecutivo interino de la institución.

Para la ampliación de la Casa de la Libertad, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) adquirió una inmueble colindante con el repositorio. No es el único trabajo de este tipo en los espacios controlados por la institución. Este año, el Museo Nacional de Arte inició las obras en la Villa de París (c. Comercio). En este nuevo espacio se habilitará una sala para niños y otra de arte indígena.

Sin embargo, la institución se ve impedida de completar su ampliación. Desde hace dos años que el trámite para la adquisición de la unidad educativa Jorge Siles (entre la Villa de París y el museo) se encuentra estancado.

Arandia indicó que el proceso se encuentra en la Asamblea Nacional y que se tratará de acelerarlo. “Tenemos que presentar más documentos, un proceso burocrático, pero esencial para evitar el mal manejo de los recursos institucionales”, finalizó.

Aumenta la necesidad de espacios culturales

El secretario ejecutivo interino de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Édgar Arandia, manifestó que el consumo, producción y actividad cultural en el país se incrementó en los últimos años, y con ello, la necesidad de ampliar los espacios existentes.

Al respecto, se autorizó la adquisición de un terreno en Chuquisaca para la construcción de un nuevo depósito para el Archivo y Biblioteca Nacionales, cuyas actuales instalaciones han quedado pequeñas.

En Potosí se está tramitando la compra de un inmueble para habilitar más salas en la Casa de la Moneda. Finalmente, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) está planificando una ampliación, pero a largo plazo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia