La Revista

Es un evento comercial más que cultural

La Razón (Edición Impresa) / Guillermo Mariaca Iturri

01:30 / 17 de agosto de 2015

La relación se ha invertido entre editoriales y librerías. Las librerías siguen teniendo una enorme presencia cuantitativa, pero lo interesante es que hay editoriales nuevas con producción nacional que han aumentado en cantidad y, obviamente, en calidad, aunque son todavía colecciones modestas. Creo que eso es lo positivo, pero aparte de eso no encuentro nada más.

La feria sigue siendo lo que generalmente ha sido, es decir un evento comercial más que cultural. Aunque este año han intentado retomar algo que se hizo cuando nació la feria hace 20 años, que son las jornadas de literatura, a pesar de que han querido dar cierto carácter cultural, a más de presentaciones de libros y algunos comentarios, reflexiones sobre la literatura boliviana y otras cosas, no han tenido ni el espacio ni la densidad que debiera tener.

La feria del libro debe ser uno de los dos o tres eventos culturales más importantes de la ciudad y debería marcar tendencia, marcar las líneas de reflexión que hay sobre la cultura en La Paz, en Bolivia y en América Latina, y eso no sucede.

En el mejor de los casos hay comentarios, algunas reflexiones en las jornadas de literatura, pero que están aisladas, no forman parte de una tendencia de una línea de reflexión de mediano o largo plazo.

Mientras la feria siga siendo sobre todo un evento comercial, con toques, para usar esa metáfora de Facebook, de evento cultural, no vamos a tener algo realmente importante.

Pero no es un problema o un defecto de la feria del libro, es un problema o un defecto de los eventos culturales en La Paz. En la feria del libro, como en el cine o música, todo es formación del lector, del que mira cine o del que escucha música, todo lo que es formación en el largo plazo no existe. Mientras eso no exista, no tendremos una masa crítica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia