La Revista

La experta Elvira Espejo toma el bastón de mando del Musef

Fue posesionada ayer como directora del Musef. La nueva autoridad tiene el objetivo de crear un “museo portátil” y mejorar el sistema de registro y catalogación del repositorio.

Posesión. Espejo recibe el símbolo de su jefatura en el acto de ayer.

Posesión. Espejo recibe el símbolo de su jefatura en el acto de ayer. MUSEF.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:15 / 28 de febrero de 2013

Elvira Espejo Ayca fue posesionada ayer como directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef). La nueva autoridad tiene el objetivo de crear un “museo portátil” y mejorar el sistema de registro y catalogación del repositorio. 

“Uno de los desafíos más grandes e inmediatos es el de replantear la catalogación y el registro de los materiales del centro de acuerdo con las normas internacionales. El material se presentará en una publicación de peso en el exterior”, manifestó tras su posesión.

Esta estrategia, amplió la experta, llevará a la “internacionalización” del espacio, uno de los más importantes de Bolivia, para modernizar su sistema de información y promocionarlo.

La nueva directora aseguró que, por el momento, se continuará con los proyectos ya planificados por su antecesor, Ramiro Molina, a quien agradeció y reconoció por su trabajo. Espejo reveló que se tiene actividades programadas hasta 2015.

Una de ellas es la muestra y presentación del libro Iglesias y Capillas del Altiplano de La Paz y Oruro, que explora la relación      entre las festividades de las poblaciones andinas y la fe que gira en torno a los santos patrones.

Aunque ya existe un programa, Espejo garantizó que se irán introduciendo las flamantes propuestas, especialmente las que se refieren al uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

“El museo es una institución educativa que no llega a todos. Por eso es urgente generar materiales nuevos para estas audiencias. Trabajaremos paralelamente en el desarrollo de material portátil que nos permita llevar el museo a la audiencia que no lo conoce”, indicó la Directora del Musef.

Este público objetivo, según Espejo, son jóvenes y niños en edad escolar y comunidades campesinas alejadas de los centros urbanos donde se encuentra el repositorio y sus centros culturales.

El “museo virtual” estará en un formato portátil, ya sea un DVD o una aplicación, y contendrá información sobre el material conservado en el Musef. Espejo garantizó que este producto estará listo para el próximo año. Durante el acto de posesión de ayer, en el que recibió el bastón de mando de la institución, la nueva directora indicó que su gestión de cinco años estará definida por la pregunta “¿Cómo debe ser el Musef en el siglo XXI?”

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia