La Revista

La experta Elvira Espejo es la directora del Musef

Tras la reunión semanal del Consejo de Administración de la FCBCB, que se realiza todos los miércoles, los miembros también informaron que el filósofo y literato Óscar Vega continuará en el cargo de Vicepresidente del Consejo.

Autoridades. Espejo (centro) y Arandia (der.) posan junto a los miembros del Consejo de Administración.

Autoridades. Espejo (centro) y Arandia (der.) posan junto a los miembros del Consejo de Administración. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:20 / 24 de enero de 2013

La investigadora Elvira Espejo es la nueva directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef). Por su parte, Edgar Arandia asumió ayer de forma titular el puesto de Secretario Ejecutivo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

Tras la reunión semanal del Consejo de Administración de la FCBCB, que se realiza todos los miércoles, los miembros también informaron que el filósofo y literato Óscar Vega continuará en el cargo de Vicepresidente del Consejo y que Joaquín Loayza dirigirá, desde el primero de febrero, el Archivo y Biblioteca nacionales.

Los nombramientos forman parte de un proyecto de “reingeniería” de la macroinstitución, planteado con el objetivo de mejorar la comunicación externa y entre los cinco museos y centros culturales de la FCBCB. “Tenemos que mejorar los flujos entre nuestras instituciones y tenemos que llegar al público”, aseguró el consejero Roberto Borda. Los cambios también implican que la fundación comenzará a trabajar con literatura y música.

Así, se anunció la publicación de los tres volúmenes de Historia de la Villa Imperial de Potosí de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela, que se presentará el 21 de marzo, y de antologías de poesía y narrativa paceñas, también programadas para marzo.

Arandia, quien ejerció de secretario ejecutivo interino hasta ayer, indicó que los retos que enfrenta siguen siendo los mismos. Es decir, garantizar la ampliación de los centros que dependen de la fundación y el desarrollo de los proyectos ya aprobados.

Una de las prioridades es culminar la expansión del Museo Nacional de Arte, detenida por problemas jurídicos respecto a la Villa de París (c. Comercio esq. Yanacocha) y la escuela Jorge Siles. “Tenemos el dinero, pero no lo podemos ejecutar por estos problemas”, indicó.

Por su parte, Espejo indicó que se trabajará en dar prioridad al arte textil, una de las expresiones más importantes prehispánicas que aún están vivas. También es deber de la nueva directora del Musef lograr el registro, catalogación y digitalización del archivo sonoro, visual y documental de la institución cultural. Espejo ha trabajado en diferentes repositorios de Bolivia y el exterior y es considerada como una de las principales expertas en textiles del país. Nació en el ayllu Qaqachaka, sur de Oruro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia