La Revista

La fama fue un trayecto largo, no espontánea

Roberto Musso  El compositor de la agrupación El Cuarteto de Nos habla sobre el concierto que la banda uruguaya ofrecerá, por primera vez, en La Paz el viernes 4 de diciembre en el Teatro al Aire Libre, parte del festival Rock & Pop Fest, donde también actuará Catupecu Machu.

Compositor. Roberto Musso habló con laRazón sobre el recital. Foto: Cuarteto de Nos

Compositor. Roberto Musso habló con La Razón sobre el recital. Foto: Cuarteto de Nos

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco

00:00 / 29 de noviembre de 2015

— ¿Cuál es su expectativa del concierto en La Paz?

— Nosotros estamos yendo con mucha expectativa porque Bolivia es el último país que nos quedaba por visitar en América del Sur. Lo que estamos viendo nosotros en todos los países que hemos visitado es que hay mucha avidez por ver al cuarteto en vivo. Esperamos ver un público heterogéneo en el recital: chicos pequeños, gente madura, que esté repartido entre hombres y mujeres.

— ¿Cuál es el repertorio que interpretarán el viernes?

— Este concierto forma parte de la gira de presentación de nuestro último disco, Habla tu espejo, por lo que tendremos varios temas de este álbum. Pero también es un concierto de presentación y vamos a tener un repertorio que realizará un recorrido por nuestros trabajos a partir de Raro (2006), y las canciones con las que nos dimos a conocer en Latinoamérica.

— ¿Cuáles serían las canciones que no pueden faltar?

— Yendo a la casa de Damián, Ya no sé que hacer conmigo, El hijo de Hernández, Me Amo. Del último disco tenemos No Llora y Roberto. Fueron los primeros cortes y son los que la gente más conoce, vive y pide en los conciertos.

— ¿Cómo definen a su último disco?

— Es un poco más emotivo, con temas más introspectivos y personales. Llego a las emociones de la gente de forma muy fuerte. A momentos tiene un rock muy potente, en otros se rapea y tiene canciones más tranquilas.

— ¿Por qué eligieron el nombre de Cuarteto de Nos?

— Cuando fundamos la banda éramos cuatro integrantes —ahora somos cinco— y pensábamos que produciríamos música que solo nos gustaría a nosotros, a nuestro entorno, por eso nos quedamos con el “Nos” de nosotros. Por suerte nos equivocamos y le gustó a más gente.

— ¿Esperaban tener una trayectoria así?

— Fue algo muy paulatino. Nuestra carrera fue en ascenso, pero en pasos muy cortos. No niego que sorprende que nos conozcan afuera de Uruguay, que es un mercado muy chiquito. Pero no nos ocurrió eso de lidiar con la fama espontánea. Fue un trayecto largo y nos gusta recordarlo así.

— ¿Qué representa para el grupo las nominaciones a los Grammy Latino y el haber ganado en 2012?

— Fue un hecho histórico por acá. Ningún artista uruguayo había ganado antes un Grammy Latino y demostró que Uruguay puede competir en igual de condiciones que otros artistas, como ocurrió este año.

— ¿Qué los lleva a unir en sus temas diversos ritmos?

— Eso está en el ADN de la banda: el no ser un grupo fundamentalista de ningún género. Tenemos formación roquera y utilizamos los instrumentos de este ritmo, pero no tenemos ningún problema en utilizar elementos y arreglos de otros estilos. Si eso aporta a la canción, lo incorporamos sin problemas.

— ¿Eso incluye el humor?

— Sí, aunque más que humor diría ironía para referirnos a personajes y contar historias. Pero también tenemos canciones serias. Tampoco nos limitamos a un estilo de escritura en particular.

— ¿Cómo es el trabajo creativo de la banda?

— Yo compongo las maquetas de las canciones y después las muestro al grupo. Entre todos elegimos las que nos parecen que pueden ser para el disco y ahí nos ponemos a trabajar junto a nuestro productor Juan Campodónico.

— ¿Hay algún tipo de música que no piensan usar?

— Ninguna. Yo no descarto nada. Todos los integrantes tenemos una mentalidad abierta. Capaz que haya un tema que amerita la incorporación de un ritmo que no nos guste a nosotros particularmente, pero sí funciona...

— ¿Continuarán promocionado este último disco o ya tienen otro proyecto?

— Estamos a la mitad del desarrollo de Habla tu espejo. Nos imaginamos que cerca de julio del próximo año comenzaremos con el siguiente trabajo, que sería para 2017. Pero continuaremos con la promoción y tal vez regresemos a Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia