La Revista

El viaje fantástico de Bilbo llega a las pantallas de Bolivia

“En un agujero en el suelo, vivía un hobbit”... con esas palabras John Ronald Reuel Tolkien abrió las puertas al mundo fantástico de la Tierra Media que ahora el director Peter Jackson lleva al cine en la cinta El Hobbit: un viaje inesperado, que se estrenará el 13 de diciembre en las principales salas de Bolivia.

Una escena de la película.

Una escena de la película.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:36 / 08 de diciembre de 2012

“En un agujero en el suelo, vivía un hobbit”... con esas palabras John Ronald Reuel Tolkien abrió las puertas al mundo fantástico de la Tierra Media que ahora el director Peter Jackson lleva al cine en la cinta El Hobbit: un viaje inesperado, que se estrenará el 13 de diciembre en las principales salas de Bolivia.

Situada 60 años antes de los sucesos descritos en la trilogía de El Señor de los Anillos, la película sigue las aventuras y desventuras de Bilbo Bolsón, un autodenominado “gentilhobbit” que se une a una compañía de enanos en una expedición a la temible Montaña Solitaria, donde Smaug —el último de los grandes dragones de fuego— hizo su guarida sobre los restos del reino enano de Erebor.

Durante esta primera parte del viaje el hobbit quedará atrapado en los siniestros túneles de los goblins, repulsivas y malignas criaturas. Allí, en la lucha por sobrevivir ante los monstruos y un extraño ser denominado Gollum, Bolsón encontrará un anillo que cambiará su vida y marcará el destino de la Tierra Media.

La producción fue llevada adelante por el mismo equipo que produjo la trilogía de El Señor de los Anillos. De hecho, Ian McKellen (Gandalf), Cate Blanchett (Galadriel), Ian Holm (Bilbo viejo), Christopher Lee (Saruman), Hugo Weaving (Elrond), Elijah Wood (Frodo) y Andy Serkis (Gollum) repiten los papeles que interpretaron en la primera saga.

La cinta se filmó en Nueva Zelanda, al mismo tiempo que sus secuelas. Es en este país donde se realizó la premier y ya los críticos han lanzado sus dardos. El público boliviano tendrá la oportunidad de confirmar o retrucar esas opiniones a partir del jueves gracias a los esfuerzos de la distribuidora Manfer Films.

Comarca

Hogar de los hobbits. Allí se encuentra Bolsón Cerrado, hogar de Bilbo y  la compañía de Thorin.

Montañas nubladas

Allí, Bilbo debe encontrar la forma de escapar de los goblins y sobrevivir al misterioso Gollum.

Rivendel

Tierra gobernada por el medio elfo Elrond, quien ayudó a descifrar el mapa del tesoro de Smaug.

Hobbit

Miden entre 60 y 1,20 centímetros. Otra característica física es la abundante vellosidad en el empeine.

Enanos

Tienen una altura de entre 1,20 y 1,50 centímetros; son robustos, corpulentos y más fuertes y recios que el resto de las razas.

Elfos

Seres casi inmortales, pues viven miles de años. Son de similar estatura a los hombres, aunque de forma perfecta.

Orcos

Humanoides de apariencia terrible y bestial, con una estatura que varía entre la humana y un poco más grande que la de los hobbits.

Los Personajes

Bilbo Bolsón

Un hobbit respetable arrastrado a una aventura descabellada por un mago y 13 enanos. El viaje lo cambiará a él y al destino de la Tierra Media. Está interpretado por el británico Martin Freeman.

Gandalf el mago

Uno de los Istari, magos, que llegaron a la Tierra Media para protegerla. El Peregrino Gris viaja por todo el continente conociendo sus pueblos. Sir Ian McKellen repite el papel.

Thorin Escudo de Roble

Gran guerrero y líder del linaje enano de Durin. Su abuelo fue el último rey bajo la montaña antes de ser expulsado de Erebor por el dragón Smaug. Richard Armitage encarna al héroe.

Radagast el Pardo

Es el tercero de los cinco magos enviados a la Tierra Media. Su especialidad es hablar con los animales, principalmente aves, y proteger la naturaleza. Sylvester McCoy lo interpreta.

Smaug el dragón

Es el último de los grandes dragones que quedaban en la Tierra Media y que expulsó a los enanos de la Montaña Solitaria, tomando su tesoro. Benedict Cumberbatch da voz a la bestia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia