La Revista

La gente festejó con miniaturas los nuevos transportes públicos

Feria. En la fiesta de la abundancia se vendieron pasajes del teleférico y PumaKataris

La Razón (Edición Impresa) / María José Ferrel / La Paz

00:50 / 25 de enero de 2014

Los pasajes para el teleférico y el PumaKatari, el satélite y los cohetes con la bandera nacional son la novedad de Alasita 2014. El alcalde Luis Revilla y el vicepresidente Álvaro García Linera desearon un mejor sistema de transporte público para La Paz. El sol brilló pese a los reportes de lluvia en la primera mañana de la Alasita 2014, que reunió a miles de personas en el campo ferial del Parque Urbano Central.

Teleféricos en miniatura de la Línea Roja y PumaKataris, con sus respectivos pasajes, así como satélites Túpac Katari y cohetes fueron las artesanías más buscadas, junto con los edificios de la llamada “arquitectura cohetillo”, las multitiendas, la Copa Mundial de la FIFA y el nuevo billete de $us 100.

Se cree que quienes abren más temprano sus puestos atraen más suerte. Anastasia Guaray, matriarca de tres generaciones de artesanos, abrió a las 06.00, acompañada por sus nietos. Año tras año, compradores le encargan la ch’alla. “En mi familia tenemos estas costumbres trascendentales en el mundo andino, soy boliviano, orgulloso de mi tierra”, indicó Oliver Canaza, uno de los fieles clientes de la familia Guaray.

Pasadas las 11.00, el Ekeko, personificado por Ricardo Paco, estuvo de anfitrión en el acto inaugural junto a Luis Revilla; su esposa, Maricruz Ribera; Álvaro García Linera, y Adolfo Chávez, ejecutivo de la Federación Nacional de Artesanos Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena), que pidió una sede para las ocho federaciones de artesanos bolivianos. El ballet de la Escuela de Artes hizo un cuadro sobre la leyenda del Dios de la Fortuna.

Los asistentes formularon todo tipo de solicitudes: García Linera pidió para Revilla “una wawita rubia con trencitas” y se compró una casa en miniatura, según dijo, porque en su departamento ya no entran sus libros. Además le solicitó al Ekeko encontrar petróleo en La Paz.

El dirigente de los artesanos solicitó una casa de 500 metros porque necesita espacio para su negocio de artesanías, mientras el líder del MSM, Juan del Granado, deseó una vagoneta para cuando tenga que hacer campaña. Rivera, si bien no había decidido lo que quería, eso sí, estaba segura de que no era un bebé. Sonriente, el Alcalde contó también que la pasada versión se compró una gallinita y su deseo se cumplió.

Tras el mediodía, en que los asistentes se acercaron a la illa instalada en la feria del Parque Urbano Central para que los yatiris ch’allaran las miniaturas adquiridas, el Alcalde y el Vicepresidente dieron el habitual recorrido por el lugar, acompañados de Rivera, regalando billetes. García Linera tenía unos billetes de 200 “petrolitos” del “Banco Central de YPFB”.

En el partido de canchitas de rigor, el Alcalde le ganó con tres goles a cero al Vicepresidente. El Consorcio Puente Gemelo entregó al Alcalde una miniatura de la obra para que se haga realidad este año. Este año, la fiesta trascendió fronteras: en Oruro y Pando, el Ministerio de Trabajo ordenó tolerancia para sus seguidores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia