La Revista

La fiesta de Colquepata abre una pausa en ‘duelo’ por robo

Copacabana. Los bailarines portarán cintillos negros en la entrada

Santuario. La bendición de autos otorga ingresos a la localidad.

Santuario. La bendición de autos otorga ingresos a la localidad. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:27 / 04 de mayo de 2013

Aunque portando cintillos negros por el duelo decretado en Copacabana a causa del robo de las joyas de la Virgen, los devotos del Señor de la Cruz protagonizarán hoy la entrada folklórica de la festividad de Colquepata.  La celebración, una de las más importantes para la población ubicada junto al lago Titicaca, implicará una pausa del “duelo nacional” decretado por el Gobierno Municipal de la localidad.

Las autoridades locales esperan que la fiesta ayude a alivianar la tensión que existe en ese poblado desde el 22 de abril, cuando se produjo el hurto de 28 piezas de plata y oro del santuario.

Debido al “duelo”, los vecinos y campesinos habían rechazado la realización de las ceremonia devocional de Colquepata, que se desarrolla alrededor de una capilla ubicada a los pies del calvario, un sitio tradicional de peregrinación que, además, atrae a miles de turistas.

“No podemos darnos el lujo de autobloquearnos”, comentó el presidente del Concejo Municipal, Fernando Rojas. “Es esencial que se realice la fiesta, tanto para los creyentes como para la ciudad”, agregó el oficial mayor de Culturas, Juan Cusari.

Eso sí, la Alcaldía informó que se realizó un acuerdo con los miembros de la Asociación de Conjuntos Folklóricos para que todos los bailarines y músicos porten en sus brazos cintillos negros, símbolos del “duelo”. “Hemos pedido algunas concesiones a los participantes para respetar la emergencia por la que atraviesa la ciudad. Los miembros de la asociación reaccionaron positivamente”, informó Rojas a La Razón. 

Además, las bandas interpretarán A vuestros pies madre, un himno religioso dedicado a la Virgen María, a lo largo de las dos cuadras que comprende el santuario dentro del recorrido del desfile folklórico de hoy.

Por el hurto de las joyas, la Fiscalía decidió investigar a siete personas, entre ellas dos sacerdotes y un religioso. Un juez aceptó que estas personas se defiendan en libertad a excepción de Mery Vargas, propietaria de la Hostal Florencia donde la Policía halló una copia de las llaves del templo. Vargas fue trasladada ayer a la cárcel femenina de Obrajes, en La Paz, donde estará mientras duren las indagaciones. Copacabana soportó en marzo pérdidas por un bloqueo que se registró en Semana Santa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia