La Revista

La fiesta de los museos se adelanta

Horarios. Los repositorios ediles abrirán a las 15.00

Aglomeración. La calle Comercio, llena de gente, durante el evento de 2012.

Aglomeración. La calle Comercio, llena de gente, durante el evento de 2012. Andrés Rojas-archivo

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:53 / 11 de mayo de 2013

Este año, la Larga Noche de Museos comenzará a las 15.00, hora recomendada por los organizadores para que las personas con niños aprovechen y puedan disfrutar de la oferta cultural evitando la aglomeración de gente. El objetivo es evitar la congestión de participantes en algunos puntos de la ciudad, como las calles Comercio y Jaén, donde se encuentran los principales repositorios administrados por la Alcaldía.

“La idea es que las personas tengan más tiempo para recorrer los espacios y evitar quedar atrapadas, especialmente si están con sus hijos. También permitirá que más niños disfruten de los espectáculos y programas”, explicó Andrés Zaratti, director de Promoción Cultural de la Alcaldía.

Los centros que abrirán sus puertas a las 15.00 son los museos municipales —los de la calle Jaén, el Tambo Quirquincho, la Casa de la Cultura y el Pipiripi— y los repositorios nacionales (de Arte y de Etnografía y Folklore).

El gobierno municipal informó que se desplegará más de 1.000 funcionarios, entre policías, guardias ediles y otro personal, para garantizar la seguridad en la jornada. Cada uno de los escenarios servirá, paralelamente, de punto de información. Allí, los ciudadanos podrán también sentar denuncias sobre problemas o eventuales delitos que se registren.

Pero Zaratti se mostró optimista al respecto. La autoridad destacó que a lo largo de los siete años que se viene realizando el evento cultural, las denuncias de crímenes no se han incrementado, como tampoco se registraron problemas por el consumo de bebidas alcohólicas, pese a que sí aumentó, cada año, el número de participantes de la jornada.

En la primera Larga Noche de Museos (2006) hubo 10.000 participantes. El año pasado, el número se elevó a más de 100.000. A esto se suma el público que no puede ser contabilizado, es decir, aquellos que solamente acuden a los escenarios instalados en las calles de la ciudad de La Paz.

En caso de emergencia, tres ambulancias estarán a disposición de la gente en la avenida Sucre, a la altura del parque Riosinho; en la avenida Ecuador esquina calle Belisario Salinas y en la Montenegro esquina Horacio Ferrecio, en el barrio de San Miguel, en la zona Sur de la urbe.

Para facilitar el movimiento de las miles de personas, los organizadores habilitarán 23 vehículos que ofrecerán servicio gratuito de transporte para los recorridos planificados por la Alcaldía:  zona Sur, Sopocachi y el centro histórico.

Existirán dos rutas interzonas que son del Centro a Sopocachi y Sopocachi a la zona Sur, además de seis recorridos intrazonas (tres en el Centro, dos en Sopocachi y una en la zona Sur). Las principales paradas de transporte estarán en la calle Alto de la Alianza esquina Sucre; Belisario Salinas y Ecuador y en la Montenegro esquina calle 18. A esto se suman los 300 guías que se capacitaron para esta noche. Algunos de estos monitores se encontrarán en los autobuses, ofreciendo información.

Las calles con acceso restringido

Desde 17.00

Se cortará la circulación en la avenida Ecuador, entre Belisario Salinas y Pedro Salazar; la Rosendo Gutiérrez, desde la 6 de Agosto a la 20 de Octubre, y la calle Horacio Ferrecio, entre Montenegro y Gabriel René Moreno y las vías del centro histórico.

Ofertas del Programa cultural de esta noche

Tango y arte

La galería Arte 21 (calle Pankara 1002) iniciará sus actividades a las 19.00. Actuarán Danza Modern Play, CyC Dancesport y Mala Junta Tango.

Moda y niños

El Centro Cultural de España en La Paz (avenida Camacho 1448) ofrecerá las exposiciones Hilos de la vida y La moda es un sueño.

Imágenes

La ciudad de La Paz será la protagonista de la noche en el cine 6 de Agosto (avenida 6 de Agosto). Se presentarán imágenes inéditas de la urbe.

Franz Tamayo

A las 20.00 la Universidad Franz Tamayo (calle Héroes del Acre esquina Landaeta) presentará un documental ficción sobre la vida del escritor.

Inauguración

El acto de presentación de la Larga Noche de Museos se efectuará a las 19.00 en el parque Riosinho. Actuarán Coral Nova y el dúo Gustito Aparte.

Jazz

El Parafonista será una de las principales atracciones de la noche en el Museo Tambo Quirquincho (plaza Alonso de Mendoza) a las 20.40.

Internet

El programa de todos los espacios participantes y las recomendaciones de recorrido pueden consultarse en www.lapaz.bo/nochedemuseos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia