La Revista

Salcedo Ramos: El periodismo necesita calle

El colombiano tendrá un encuentro con sus lectores este jueves a las 20.00. El autor hace hincapié en que el periodismo tiene que nutrirse tanto con la formación, como con la práctica.

El cronista ganó el Premio Internacional de Periodismo Rey de España.

El cronista ganó el Premio Internacional de Periodismo Rey de España. Foto: Facebook

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

11:00 / 10 de agosto de 2017

Uno de los nombres emblemáticos de la crónica latinoamericana se encuentra en La Paz para compartir sus experiencias. Alberto Salcedo Ramos estará esta noche a las 20.00 en la sala Néstor Taboada de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL).

“Las ferias de libros son espacios de encuentro entre autores y lectores, entre editores y autores, entre gente que tiene en la palabra una herramienta valiosa de comprensión de los problemas esenciales del ser humano”, describe el periodista narrativo sobre esta visita a La Paz, ciudad en la que ya estuvo en otras oportunidades para dictar talleres de crónica.

En este nuevo encuentro —que estará moderado por el también cronista Álex Ayala, del que celebra sus “crónicas estupendas”—  espera encontrarse con gratas sorpresas en este campo.

Sobre las redes sociales, el autor asegura que no son herramientas para hacer periodismo sino para comunicar. “El periodismo se hace en la calle, ensuciándose los pies de polvo. Hoy los periodistas han caído en el terrible error de confundir lo que es noticia con las tendencias que le dictan las redes sociales. Estas últimas no se mueven necesariamente por una valoración periodística sino por la histeria del día. De modo que, tal y como están las cosas, lo más revolucionario que puede hacer un periodista hoy es volver a sus fundamentos, es decir, salir a la calle”.

El autor además hace hincapié en que el periodismo tiene que nutrirse tanto con la formación, como con la práctica. “Hay que forjarse académicamente, con base en una disciplina intelectual permanente y también hay que untarse de calle”.

Alberto Salcedo Ramos nació en Barranquilla, Colombia, el 21 de mayo de 1963. Es escritor, comunicador social y periodista. Ha dictado talleres de periodismo narrativo y crónica en varios países. Es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), fundada por Gabriel García Márquez, y de varias maestrías de periodismo, como la del diario La Nación (Buenos Aires) y la Universidad de los Andes. También fue columnista del suplemento dominical Papel, del diario El Mundo, de España. (10/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia