La Revista

La Feria del Libro de La Paz estará al alcance desde los celulares

En la Embajada de Argentina se presentó el evento, a realizarse entre el 2 y 13 de agosto. Las actividades de la 22ª Feria del Libro se podrán seguir mediante la aplicación Android FIL.

Presentación. Los integrantes del Grulac cultural, durante el lanzamiento oficial de la 22ª Feria del Libro de La Paz, anoche en dependencias de la Embajada de Argentina.

Presentación. Los integrantes del Grulac cultural, durante el lanzamiento oficial de la 22ª Feria del Libro de La Paz, anoche en dependencias de la Embajada de Argentina. Foto: Luis Gandarillas

La Razón Digital / Jorge Soruco / La Paz

10:54 / 27 de julio de 2017

La 22ª Feria Internacional del Libro de La Paz se lanzó ayer con un programa con más de 50 actividades culturales, el cual se podrá consultar mediante la aplicación para sistemas Android FIL La Paz 2017, que ya está disponible para su descarga.

Los responsables del evento, que cuenta con el auspicio de La Razón, explicaron que el programa para sistemas móviles (celulares y tabletas) es una guía para descubrir “el universo de los libros y la actividad cultural”. El detalle del programa ayudará a encontrar los stands de los participantes y las salas donde se realizarán las presentaciones de libros, encuentros, conversatorios, homenajes y proyección de películas, entre otros.

El jefe de la Cancillería de la Embajada de Argentina y presidente pro témpore, Daniel Baleiron, advirtió que este es momento importante para fomentar la lectura en la región, ya que hay relación entre cultura y criminalidad.

Este año el invitado de honor es Latinoamérica, por lo que la Cámara Departamental del Libro de La Paz se alió con el Grupo Latinoamericano y del Caribe de Cultura (Grulac cultural), que tendrá un stand especial.

El Grulac cultural está conformado por las embajadas en Bolivia de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Las misiones diplomáticas participan con muestras bibliográficas, exposiciones, un ciclo de cine inspirado en la literatura y autores latinoamericanos y cuentacuentos para los niños, entre otras actividades culturales.

Por eso, en el stand del Invitado de Honor también están presentes editores latinoamericanos independientes que se han convertido en proyectos importantes y también en referentes en el mundo de la edición.

El otro invitado de honor de esta edición de la feria es la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB), proyecto editorial que contará con un espacio de 60 metros cuadrados en el que expondrán los 25 títulos que ya publicaron, además de un sistema de realidad virtual a través de varios lentes VR 360° que estarán a disposición de los asistentes para que vivan la experiencia con un corto filmado con esta tecnología.

Durante la presentación del programa, los organizadores anunciaron que el escritor, periodista e historiador Mariano Baptista Gumucio será quien reciba el  Premio a la Trayectoria FIL La Paz, que es otorgado a personalidades notables en el país con el objetivo es impulsar el reconocimiento de autores e instituciones que han contribuido de manera fundamental a la literatura y fomentado la lectura en Bolivia.

El programa se desarrollará alrededor de cinco núcleos temáticos: Conexäo Brasil, un espacio en el que se busca generar un diálogo cultural entre países; La Literatura en el Cine, en el que se exhibirán películas inspiradas en reconocidos escritores del continente así como en obras representativas de la literatura latinoamericana y que se realizará con el apoyo del festival Radical; Una Mirada Latinoamericana, en el que editoriales independientes participarán en varias actividades para conmemorar la diversidad cultural del continente; El Libro entra por los Ojos, dedicado al diseño editorial, y Autores en Vivo, en el que participarán escritores nacionales.

Este año se confirmó la llegada de 22 invitados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, España, México y Perú. Entre ellos están la brasileña Katia Bandeira de Mello-Gerlach, el español Antonio Jiménez Morato, el colombiano Alberto Salcedo y el mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez, entre otros.

Otra novedad es la inclusión de un abono para quienes quieran visitar la feria en distintas ocasiones. El precio normal de las entradas —niños menores de 12 años y adultos de la tercera edad entran gratis— es de Bs 15, con la promoción se pagará Bs 40. Éstos ya se pueden adquirir en oficinas de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (Capitán Ravelo 2116). (27/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia