La Revista

Con la vista al mar, llega ‘La tonada del viento’

La cinta de Ivette Paz Soldán narra la amistad de dos niños que sueñan con ir al mar. El rodaje se realizó en 2015 y duró cinco semanas, cuatro de ellas en distintas locaciones del país y la última semana la grabación se hizo en Antofagasta (Chile).

Durante cinco semanas se hizo la filmación en distintas locaciones. Se trabajó en tres ciudades.

Durante cinco semanas se hizo la filmación en distintas locaciones. Se trabajó en tres ciudades. Foto: Tonadadelviento-Facebook Oficial

La Razón (Edición Impresa) / Paola Mejía / La Paz

21:43 / 12 de septiembre de 2019

Dos niños. La amistad que se moldea gracias a travesuras, sueños y frustraciones compartidas. El mar de por medio, o como un sueño lejano, son ingredientes de La tonada del viento, ópera prima de la cineasta Ivette Paz Soldán.

La tonada del viento es una historia tierna, conmovedora y entrañable, sobre una amistad inesperada que se genera entre dos niños: uno de Chile y otro de Bolivia. Como telón de fondo está el abandono de la niñez y la educación obsoleta en el país.

Este sueño cinematográfico comenzó hace 10 años, un 23 de marzo, cuando Paz Soldán escuchó el discurso de un alumno lleno de resentimiento por la pérdida del Litoral. “Los niños no saben de odios, de malicias, pero me llamó la atención escucharlo. Allí fue cuando comencé a escribir la historia” relata Paz Soldán en una entrevista exclusiva para La Razón.

Luego de escribir la trama, ella se asoció a Pucara Films y junto con Paola Gosálvez comenzaron el peregrinaje para recaudar el financiamiento. Luego inició la etapa de casting. “Yo quería niños totalmente naturales, sin escuela teatral, que sean espontáneos; fuimos a varias comunidades y colegios, y fue así que llegamos hasta Benjamín Carrasco (Pedro) y Franco Miranda (Panchito), este último participó en el hit musical La la la de Sam Smith y Naughty Boy; esta canción llegó a ser una de las más exitosas en el ámbito mundial, seis años atrás. “Él es un actor revelación. Quedé impresionada al saber que no tenía experiencia en la actuación y sin embargo lo hace con mucha naturalidad, con mucha espontaneidad, además es muy dulce”, comenta la directora sobre el actor quien en la actualidad tiene 14 años.

Espere…

El rodaje se realizó en 2015 y duró cinco semanas, cuatro de ellas en distintas locaciones del país: el altiplano (en la comunidad de Humala, cerca de Patacamaya), la urbe paceña y El Alto. La última semana la grabación se hizo en Antofagasta (Chile).

La posproducción tardó un par de años, con ciertos intervalos de tiempo. El producto final ya se encuentra listo para llegar a las salas de cine el martes 24. La premier se realizará en el Multicine de la ciudad de La Paz.

El tráiler, que fue lanzado desde la página oficial de la cinta, logró más de 2.500 vistas en los primeros tres días de exhibición.

Participaron unas 30 personas en este emprendimiento. “Es un conjunto pequeño que dará un gran mensaje”, acota la directora. Ella también cumplió la función de guionista y directora de fotografía en la cinta.

“La perspectiva de una mujer es muy importante pues es mucho más sensible”, contó Paz Soldán, quien dice sentirse feliz por el resultado de una década de labor.Resta esperar que La tonada del viento llegue a conquistar al público que acuda a ver el filme. (12/09/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia