La Revista

El fin de semana será para los niños del Conservatorio

Los niños que estudian en el Conservatorio Plurinacional de Música serán los protagonistas del fin de semana. El sábado se realizará un Desfile Farándula en El Prado y el domingo se presentará la Orquesta Sinfónica Infantil de la institución. 

Clases. Una profesora enseña a los alumnos de la Escuela Básica.

Clases. Una profesora enseña a los alumnos de la Escuela Básica.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:02 / 23 de agosto de 2012

Los menores que participarán en la marcha desfilarán disfrazados de elementos relacionados con la actividad musical: notas, instrumentos e incluso algunos compositores importantes. A diferencia de lo ocurrido el  domingo 19 de agosto en la plaza Eliodoro Camacho, esta nueva actividad del Conservatorio no tiene fines académicos y no presentará, de forma directa, la oferta de la institución.

El Desfile Farándula es una fiesta 100%, según definió Oldrich Halas, director del centro. “Nuestra intención es que el sábado los alumnos se diviertan y se conviertan en las estrellas de la celebración de nuestro aniversario”, especificó.

Como no podía ser de otra manera, la música estará presente en el evento. Acompañarán a los pequeños marchistas la Orquesta Sinfónica Juvenil y los alumnos de la unidad de Instrumentos Bolivianos. Estos últimos interpretarán, casi exclusivamente, tarqueadas y pinquilladas, para así resaltar el carácter de festejo de la marcha.

El evento comenzará a las 09.30 con la concentración en la calle Oruro. El recorrido llevará a los niños de la esquina de esa vía con la Mariscal Santa Cruz hasta la Plaza del Estudiante. Posteriormente subirán nuevamente hasta el Obelisco y de ahí bajarán hasta las instalaciones del Conservatorio en la Reyes Ortiz.

La marcha tiene el objetivo de acercar a la comunidad al Conservatorio. Esta es la meta principal en la mente de los organizadores de las diferentes actividades que se programaron para recordar los 105 años del centro.

Otro de los festejos es la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil del Conservatorio, que actuará el domingo en el templo de Los Santos de los Últimos Días de la 20 de Octubre a las 19.30. La agrupación está conformada por 70 niños entre los ocho y 14 años de edad. Halas aseguró que esta orquesta cuenta con todos los instrumentos necesarios: cuerdas, bronces y maderas.

“Los alumnos seleccionan desde el inicio de su carrera el instrumento en el que se especializarán. Además, las materias de conjuntos forman parte del currículo obligatorio, por lo que los niños están capacitados, lo que necesitábamos era estructurar un proyecto”, aseguró Halas.

El elenco infantil está dirigido por el profesor Sergio Arévalo. Los integrantes se modificarán de acuerdo a su edad. Los alumnos que cumplan los 15 años pasarán a conformar otros proyectos del centro. Esta es la segunda orquesta sinfónica del Conservatorio. Su director indicó que se está estudiando la posibilidad de crear una tercera, esta vez formada por músicos profesionales. Esta propuesta se trabajará en 2013.

El Conservatorio Plurinacional de Música cuenta con dos niveles educativos: la escuela básica y la superior. La primera tiene una duración de cuatro a seis años, dependiendo de la edad de ingreso y cuenta con un promedio de 500 estudiantes. La segunda dura cinco años de estudio.

Otros recitales para festejar

El mismo sábado en la tarde se realizará el Concierto Aniversario de la Carrera de Canto Lírico en el hall del Conservatorio (c. Reyes Ortiz 2092) a las 19.30. El lunes 27 de agosto se presenciarán los alumnos de Piano a la misma hora. El martes se efectuará el concierto de gala en el Teatro Municipal. Todos los eventos son gratuitos.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia