La Revista

Su primer festival en Bolivia

Nació La Paz del Flamenco, un espacio para que compañías y solistas del flamenco muestren sus destrezas en una competencia. El primer concurso festival se desarrollará el 2, 3 y 4 de diciembre en el Teatro Nuna (San Miguel 8509) y estará abierto para que el público vote.

Integrantes de Manfariel Gitano. Foto: Archivo

Integrantes de Manfariel Gitano. Foto: Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:00 / 22 de noviembre de 2015

Nació La Paz del Flamenco, un espacio para que compañías y solistas del flamenco muestren sus destrezas en una competencia. El primer concurso festival se desarrollará el 2, 3 y 4 de diciembre en el Teatro Nuna (San Miguel 8509) y estará abierto para que el público vote.

“Es el primer concurso festival en el que las academias de baile flamenco de toda Bolivia podrán participar para compartir con artistas internacionales y competir en dos categorías”, explicó Cristian del Río, quien creó el evento junto con los demás integrantes del grupo Manfariel Gitano.

Entre los invitados internacionales estará la compañía La Banca Flamenca (Chile), integrada por Santiago Fuertes e Hijita del Sol; el ensamble de la bailaora Diana Cuéllar (Perú), y el maestro Rodrigo Gonzales (Argentina), quien fue maestro de Del Río cuando se formaba en guitarra.

“Los invitados darán talleres de baile y canto a Bs 130. El taller de guitarra flamenca costará Bs 70 para todas las personas interesadas”, dijo Del Río. Las clases se realizarán en el Teatro al Aire Libre.

  “Los integrantes de Manfariel Gitano decidimos organizar este festival porque en Bolivia el movimiento del flamenco crece y aunque no tiene la fuerza que hay en otros países limítrofes como Perú, Chile y Argentina, pensamos que debe tener protagonismo en la región”, manifestó Del Río.

El concurso está dirigido tanto a compañías como a solistas que recibirán el premio de $us 300 y $us 150, respectivamente. “Es un esfuerzo el que hemos realizado para hacer este evento y contamos con el apoyo de empresas, el Ministerio de Culturas y la Secretaría Municipal de Culturas”, explicó el organizador, quien lleva el flamenco en la sangre porque su abuelo fue un gitano andaluz.

Del Río comentó que si bien mucha gente aplaudió la idea de crear el festival, hubo detractores que indicaron que el evento busca dividir a los artistas. “La competencia es sana, es buena, nos ayuda a mejorar, a mostrar lo mejor que tenemos y crecer”, indicó el músico.

Según Rodrigo Arenas, bailaor y encargado del festival, ya existen inscritos. “Nos ha sorprendido que hay más solistas que compañías de distintas ciudades del país, pensamos que sería al revés”. Las inscripciones cuestan Bs 100 por solista y Bs 200 por grupo (dos a 10 participantes).

Los artistas interesados en participar tanto en la competencia como en los talleres pueden llamar a los teléfonos 2229836, 72073229 y 76517889,  además de visitar la página de Facebook La Paz del Flamenco o escribir al correo [email protected]

Votación

Concurso. En el evento, la votación la realizará el público y el jurado.

Jurado

Miembros. Los invitados internacionales serán el jurado.

T alleres

Precios. Habrá paquetes de descuentos para quienes tomen dos cursos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia