La Revista

El fotoperiodismo boliviano se acerca al público de La Paz

Festival. 33 fotógrafos de prensa exponen sus mejores trabajos del año.

La Razón / Willy Camacho / La Paz

02:13 / 11 de diciembre de 2011

El primer Festival Independiente de Fotoperiodismo 3.600 mm comenzó hace una semana y se prolongará hasta el 20 de diciembre. 33 fotógrafos de distintos medios de prensa exponen sus trabajos en la galería del subsuelo de la plaza Camacho.

Santi Palacios, de la agencia EFE, es uno de los organizadores de esta actividad, junto con Martín Alípaz, Javier Mamani, Verónica Avendaño y Nicolás Quinteros, que en palabras del español, “busca ser un espacio de referencia de los que se está haciendo en el fotoperiodismo boliviano”.Palacios indica que no sólo se trata de mostrar el trabajo de cada fotógrafo, sino también de presentar los principales hechos acontecidos durante esta gestión en el país.

La exposición estará abierta hasta el 20 de diciembre. La visita es gratuita.

Los motivos de un organizador

Santiago Palacios, español, rubio y barbado, es uno de los principales impulsores de la muestra 3.600 mm. Él confiesa algunos motivos íntimos que tuvo para organizar el festival: “Crear un espacio donde se respire y se viva la fotografía, de unión para los fotógrafos, y donde se pueda debatir sobre diversos aspectos de la profesión o discutir sobre qué se podría mejorar. También es un espacio de unión entre profesiones y aficionados, de modo que gente que quiera empezar en la profesión tenga un referente del trabajo diario de un profesional”.

Fotos de altura: a 3.600 mm

Cuando llega a La Paz el Word Press Photo, a todos nos entran ganas de ver buenas fotografías. Mirar y que te miren en una exposición de fotos tiene glamour. Es lo mismo que ir al teatro sólo cuando llega el Fitaz. O ir al Siles sólo cuando llegan buenos equipos del extranjero. Así somos (algunos). En la flamante galería de la plaza Camacho (subsuelo) hay —hasta el 20 de diciembre— una muestra de fotoperiodismo, boliviano, nuestro. No hay “flashes” ni bocaditos de cóctel. Pero hay muy buenas fotos. Y tiene mucho público —la entrada es gratis—, que se pasea con calma, en silencio, sin prisa y sin pausa, viendo el trabajo de 33 compañeros fotoperiodistas, seis de ellos de La Razón —¡pero sólo dos mujeres!—.

Se llama el I Festival Independiente de Fotoperiodismo 3.600 mm. Son 125 obras que han sido agrupadas por sectores —deportes, paisajes, costumbrismo, marchas, TIPNIS...—, con un poco de desorden y mala ortografía, incluso desprolijidad —algunas fotos tienen leyendas y otras no. Pero al final, lo importante son esas fotos fijas que se quedan clavadas en nuestra retina. A mí me gustó harto una de ellas, de Luis Salazar, en un maravilloso blanco y negro: una anciana de rodillas pide limosna con la mano tendida mientras los adultos —uno de ellos con el brazo (y el corazón) roto— la ignoran.

Date una vuelta por la galería y elige tu foto favorita. 3.600 mm nos ayuda a vernos en el espejo, lo que queremos ver y lo que no, porque volcamos la mirada para no ver a la anciana que pide.

Ricardo Bajo, es periodista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia