La Revista

Un rapero francés graba una canción con arpegios del tema “Tiempo al tiempo” de Los Kjarkas

El caso fue puesto en consideración de la empresa en la que se encuentran registrados los temas de la agrupación boliviana. La canción que aparentemente plagia acordes del tema de Los Kjarkas es del rapero Soprano.

El video del tema Afrika, del rapero Soprano

La Razón Digital / La Paz

19:41 / 27 de septiembre de 2012

El rapero francés Soprano grabó una canción titulada “Afrika”, que tiene como introducción arpegios del famoso tema de Los Kjarkas “Tiempo al tiempo”.

El video que aparece en la red Youtube con el título “Soprano & R.E.D.K - Afrika (clip officiel)” se puede ver en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=fGhbJtZFkw4 y muestra al rapero cantando el tema con imágenes de fondo del continente africano.

El aparente plagio fue denunciado a través de las redes sociales y, ante ello, el representante de los Kjarkas, Rilver Herbas, anunció que dejaron este caso en manos de la Sociedad Alemana de Autores y Editores (GEMA, por sus siglas en alemán), entidad en la que se encuentran registradas las creaciones de los Kjarkas, ya que no quieren involucrarse en asuntos legales, entre otras cosas porque tienen planificada una gira por Europa, que incluye a Francia.

Dijo que certificaron que la introducción al tema Afrika es del tema "Tiempo al tiempo", que le corresponde en autoría a Gonzalo Hermosa, el lider y fundador del grupo boliviano, y que ya enviaron un informe oficial en este sentido a GEMA para que esta se encargue del caso.

Los Kjarkas enfrentaron varios casos de plagio de sus temas musicales, aunque el más recordado es el que ocurrió con la canción "Llorando se fue", que en 1998 fue plagiada por el grupo brasileño Kaoma, que al final tuvo que pagar una indemnización al grupo boliviano.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia