La Revista

El fútbol abre la cita con Brasil

Cine. Serán 40 películas brasileñas que se exhibirán cada miércoles durante este año.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:00 / 17 de marzo de 2013

La historia de un recordado jugador de fútbol dará el puntapié inicial a la cita semanal con el cine de Brasil, que este año traerá 40 películas que serán exhibidas hasta el 18 de diciembre.

Heleno (2010), un filme de José Henrique Fonseca, será la primera del ciclo anual del Miércoles de Cine Brasileño, una actividad cultural organizada por la Embajada de Brasil en alianza con la Cinemateca Boliviana, donde se proyectarán las cintas en La Paz.

La muestra fílmica también llegará al Compa Trono, del barrio alteño de Ciudad Satélite, y a las ciudades de Santa Cruz de la Sierra; Cobija, Pando; Sucre, Potosí y, por primera vez, Villazón, la localidad boliviana fronteriza con la República Argentina, explicó ayer a La Razón Sergio Benevides, jefe del Sector Cultural de la Embajada de Brasil.

“Esta es nuestra primera actividad cultural del año y queremos compartirla con todo el público”, afirmó el funcionario diplomático.

En cada una de las presentaciones habrá cortos informativos sobre el avance de las obras para la modernización de los estadios brasileños de fútbol que en 2014 acogerán al Mundial. El miércoles se hará un sorteo entre las personas que lleguen hasta la Cinemateca, a la función de Heleno, ataviados con la polera de la selección de Brasil o de Bolivia, informó Benevides. “Habrán varios premios: libros, filmes originales de Brasil y muchas otras cosas más”, señaló Benevides luego de animar al público paceño a disfrutar la oferta de cine de su país.

La programación de este año llega con películas clásicas y contemporáneas, entre las que destaca O bem amado (El bien amado), una historia que llegó hace 20 años en formato de telenovela y que en 2010 pasó a la pantalla grande bajo la dirección del cineasta brasileño Guel Arraes. Este filme fue programado para el 10 de julio.

Destaca también una cinta dedicada al músico Vinícius de Moraes (1913-1980) al cumplirse 100 años de su nacimiento. La cinta se exhibirá en septiembre.

Sergio Benevides precisó que  la selección del material fílmico fue cuidadosa, de tal forma que cada mes tiene un apartado temático distinto.

Luego de Heleno, se exhibirá, el 27 de marzo, O palhaço (El payaso, 2011), de Selton Mello.

Abril estará dedicado a niños y adolescentes, mayo será para las mujeres, junio llega con las distintas miradas de Brasil, en tanto que julio se centrará en el encantador noreste (Nordeste). En agosto, documentales; y en septiembre, historias de Brasil. Octubre mostrará los viajes; noviembre tendrá filmes policiacos; diciembre, comedias.

Paralelas. Este año se han preparado actividades paralelas, entre las que destaca la muestra Brasil-Bolivia de Cine Indígena, que en junio reunirá audiovisuales y las experiencias que han tenido ambos países.

En abril, mes dedicado a los niños, se abrirá un taller de maquillaje de fantasía infantil; y en agosto, un taller de actuación basado en una cinta del director brasileño Eduardo Coutinho. Patricia García, actriz, directora, gestora de proyectos educativos y profesora de interpretación actoral, facilitará este taller.

Una grilla tentadora

‘HELENO’

2010. De José Henrique Fonseca. Narra la vida de Heleno de Freitas (1920-1959), estrella  de fútbol que fue pieza clave del Botafogo en 1940. ● 20 de marzo.

‘À DERIVA’

2009. De Heitor Dhalia. Filipa, una joven de 14 años, pasa las vacaciones junto a su familia. En ese tiempo descubre el amor.

● 24 de abril.

‘O BEM AMADO’

2010. De Guel Arraes. La película narra la historia de Odorico Paraguaçu, el alcalde que tiene como principal objetivo inaugurar un cementerio en la ciudad de Sucupira, pero necesitará un muerto.

● 10 de julio.

‘VINÍCIUS’

2005. De Miguel Faria. Un filme en honor de Vinícius de Moraes, un músico y gestor de la cultura brasileña.

● 4 de septiembre.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia